Uno de los mitos más populares en el imaginario colectivo laboral, es que esa suerte de Oasis en el Desierto llamado #SocialMedia, es una pérdida de tiempo, una “seudo” ocupación, una forma graciosa de ganar dinero y chatear con los amigos, enterarse de la vida de los demás y de paso, algo tan sencillo y pueril que cualquier persona puede manejar
Esta primera percepción que se refiere más que al espejismo a una realidad de trabajo para much@s novatos, profesionales o no, con o sin experiencia previa, requiere al igual que toda ocupación o profesión- tal como la vea el lector- de una remuneración, un costo que le dé valor al trabajo horas- hombre que generalmente se invierte a una tarea delicada, de mucha responsabilidad y que merece de tiempo y cuidada atención.
Para calcular el valor del tiempo de un Comunnity Manager, valga las consideraciones previas, les propongo brevemente algunas estrategias:
- Calcula el valor de tu tiempo con base en el número de horas que trabajas: Esta estrategia te permitirá darle un valor a tu hora de trabajo y dejará en claro al cliente la necesidad de aprovechar su inversión de acuerdo al tiempo real del que dispone para que gestiones sus redes sociales
- Calcula el valor de tu tiempo con base en la cantidad de redes sociales que manejas: Esta estrategia permite darle un valor real a tu trabajo por cada red social que trabajes, que como sabemos no son iguales: algunas ameritan más trabajo que otras (por ejemplo un canal en youtube supone tomar video y editarlo. Esto cuesta dinero y conlleva más tiempo)
- Calcula el valor de tu tiempo con base en el número de cuentas (clientes) que manejas: Esta estrategia funciona especialmente si manejas cuentas corporativas y trabajas en una agencia. En algunos casos, además del sueldo regular que percibes, una manera de estimular resultados es premiar objetivos cumplidos con las cuentas importantes
- Calcular el valor de tu tiempo con base en el trabajo especializado que realizas: Esta estrategia permite manejar distintos precios de acuerdo a tu labor: Social Media Manager, Community Manager, Social Media Strategic, Social Media Analytic, Diseñador gráfico, Desarrollador de App, Mobile Marketing, entre otros. Sin embargo, la realidad apunta a que el Community Manager sea un Todero Manager Digital que se encarga de esto y mucho más
- Calcular el valor de tu tiempo con base en una tarifa fija (paquete mensual de servicios): Si eres freelancer quizás esta sea la manera más común de darle valor a tu tiempo y trabajo.
- Calcular el valor de tu tiempo con base en tu experiencia profesional: Seamos francos; no es el mismo valor que se puede asignar al tiempo de trabajo de alguien que se inicia en redes sociales, al tiempo de un Community Manager con una cartera consolidada de clientes y con amplia experiencia profesional en #SocialMedia
- Calcular el valor de tu tiempo con base en un monto superior por paquete integral de servicios: Lo cual mejora en algo el valor promedio del trabajo del Community Manager pero significa “casarte” con un solo cliente y adquirir mucha más responsabilidad, dedicación horas- hombre y presión casi en “exclusiva” para un solo cliente pero sin los demás beneficios de ley como vacaciones, utilidades o seguro médico (maneja redes sociales, pero también el blog, la página web, aplicaciones, diseño entre otros. Todo un prodigio!!!)
- Calcula el valor de tu tiempo con base en el tipo de cliente: Esta estrategia funciona especialmente si manejas clientes pequeños, medianos o grandes. Dependiendo del cliente podrías establecer costos de servicios distintos
Lo que si queda claro es que debes profesionalizarte en esta área para aspirar a una mejor remuneración. Aumenta tu valor profesional a través del estudio de esta nueva carrera que tiene muchos adeptos, pero pocos preparados. La figura del #CommunityManager es imprescindible en el universo del #MarketingDigital. ¡Profesionalízate! http://diplomadocm.interlat.co/
¿Y tú, como calculas el valor de tu tiempo en #SocialMedia?
Alberto García
@RutaSocialCrea
@CMLatam Embajador Venezuela
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