Las marcas miran a las redes sociales como una nueva estrategia de e-commerce:
El boom de los social media ya ha estallado. El número de tuits en Twitter, ‘likes’ en Facebook o pin en Pinterest que se realizan a diario alrededor del mundo se cuentan en miles y millones. Los usuarios comparten no sólo sus experiencias personales, sino también noticias, servicios y productos que les llama la atención. Ante esta gran oportunidad, las marcas han visto un nuevo camino para hacer dinero a través del social commerce.
Pero, ¿cómo se puede hacer dinero con un ‘like’, un tuit o un pin? Parece imposible, al menos muy complicado, pero no lo es. Para demostrarnos la eficacia que podría tener una estrategia de social marketing, BI Intelligence ha hecho un análisis a unos modelos de negocio de e-commerce en las redes sociales de éxito.
A continuación les mostramos cuatro ejemplos publicado por Business Insider sobre cómo transformar las redes sociales en una plataforma viable de e-commerce:
- El auge de la telefonía móvil. Los dispositivos móviles son atractivos para los usuarios a la hora de comprar porque antes de decidirse pueden comparar precios o pedir consejos a sus amigos. Según la plataforma Addsshoppers, ya hay un 50% de usuarios que se conecta a Facebook a través del móvil, y un 48% que mira Pinterest desde su dispotivo. Juntas suponen el 56% del e-commerce generado en la actualidad. Este sector apunta a un contínuo crecimiento y las marcas no van a dejar de lado esta oportunidad, una tendencia que ya se está viendo reflejada en el cambio de los anuncios gráficos tradicionales a una publicidad display dentro del social commerce.
- El auge de la web visual. Páginas como Tumblr, Pinterest o Instagram se están convirtiendo en depósitos de ideas para las compras, con consejos de modas y listas de deseos, generalmente por los catálogos que los propios usuarios hacen. Según un reciente estudio realizado por Zmags (una compañía de catálogo de móviles), el 63% de los compradores online aseguraron que planeaban usarar cataálogos en línea, y el 35% de los encuestados aseguraron que utilizan Pinterest para realizar compras.
- Demografía. Hoy en día los jóvenes mejores de veinte años con dispositivos móviles están acostumbrados a realizar compras online, y sus smartphones o tabletas suelen ser su principal herramienta de compra. El usuario promedio de Pinterest se sitúa en una edad de entre 30 y 49 años, un grupo que se considera con disponibilidad de ingresos. Además, en esta red social predominan las mujeres (entre el 80 y 85%). Los ‘marketeros’ han descubierto el potencial de Pinterest, por su target, que habitualmente se considera que es quién controla las bolsas de la compra, sobre todo relacionadas con ropa, hogar y regalos.
- Retos significativos que persisten. El social commerce, se haga del modo que se haga, tiene que reflejar una regla fundamental siempre defendida por Amazon: los consumidores sólo hacen clic para comprar si es relativamente fácil. Es imprescindible tener en cuenta esta norma, cuidar a los clientes habituales, más que a los ocasionales ya que sus intenciones de compra son frágiles y pueden evaproarse rapidamente. En la actualidad, los pasos intermedios antes de poder dar al botón ‘comprar’ son muy extensos, cuanto más cortos mejor.
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