lunes, 3 de junio de 2013

5 pasos para convertir un becario en un excelente Community Manager

5 pasos para convertir un becario en un excelente Community Manager:
Por: Carlos Merlo

Twitter: @atundelmal

En la mayoría de los blogs, sitios, conferencias y cursos de Social Media Marketing se discute acerca de si un becario, estudiante o pasante está capacitado para realizar la tarea del Community Management, muchos son los argumentos que están en contra, cuando alguna marca comete un desacierto en redes sociales es común leer comentarios atribuyendo el error “al becario”, sin embargo siguiendo estos pasos podrás convertir a tus becario en excelentes community managers.
1.- Casarlo con la marca.
La mayoría de becarios tienen de 19 a 24 años, son jóvenes que durante 3 o 4 años han aprendido teóricamente a realizar campañas de mercadotecnia, publicidad o comunicación, llegan a tu empresa o agencia ávidos de adquirir experiencia, aprovecha esto e involucrarlo con el cliente o tu marca. Antes de darle la administración debe conocer a detalle la misión, visión y valores de esta, así como a qué se dedican, donde, como y que venden o quieren comunicar, conocer todas las instalaciones y presentarlo desde directivos hasta los demás pasantes. Debe sentirse parte importante de la empresa, debe saber que su trabajo será dar voz en internet a toda esa gente que trabaja día con día por la calidad y prestigio de la marca y que la reputación de todo esto está literalmente en sus manos.
2.- Compromiso
Las comunidades en internet no descansan, las redes sociales no tienen horario de oficina, días libres ni fines de semana, la comunidad escribe esperando recibir una respuesta inmediata. Si logramos bien el primer punto el compromiso de nuestro community manager con la empresa o el cliente será nato y él sabrá que debe ir mucho más allá de su horario, que debe ser lo suficientemente responsable para estar alerta en todo momento.
3 Crear equipos.
Evidentemente los horarios de los becarios son reducidos por lo que deben ser varios quienes lleven la cuenta, dependiendo de la marca y su tráfico en internet será el número de estudiantes.

Una vez que ellos se conocen y comprenden el compromiso que enfrentarán y antes de darles el acceso a las redes deben de saber a detalle los demás esfuerzos de mercadotecnia que se realizan y conocer

lo que ya existe en internet sobre el cliente o la marca, antes incluso de definir las plataformas, el lenguaje y la estrategia a seguir debe monitorearse a fondo la reputación que existe y lo que se habla ya en las redes de su marca, aunque existen muchas herramientas que detectan hasta el comentario más lejano su primer herramienta de monitoreo debe ser Google y los buscadores por default de las plataformas, porque es ahí donde los clientes los buscan, los consumidores no tiene the archivist ni Radian6, ellos buscan a la marca en Google y debe ser lo primero en revisar detectarlos puntos a favor y en contra para poder planear una estrategia.
4 Involucrarlos, prepararlos y prevenirlos.
El equipo debe estar involucrado dentro de la creación de la estrategia, deben participar en la decisión del lenguaje a usar, debe tomarse en cuenta su opinión durante toda la planeación. Deben dominar los puntos negativos y a través del resultado del monitoreo tener un plan de emergencia en caso de un ataque.
5 Supervisar, dar seguimiento y retroalimentación.
Ya que nuestros becarios tienen la información y compromiso necesarios no será difícil para ellos buscar, crear y alimentar de contenido las redes, sin embargo la supervisión y retroalimentación es clave para que la comunidad crezca y se comuniquen correctamente los mensajes que queremos hacer llegar a los posibles consumidores que están en las redes.
Muchísimas personas no están de acuerdo con que el potencial de los estudiantes para realizar esta tarea, pero debemos recordar que tanto como la PC, Mac, iPhone o iPad desde donde leen esto, así como la red social más utilizada y con más usuarios en el mundo que tienen abierta en la pestaña de al lado fueron creadas por becarios.

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