jueves, 4 de abril de 2013

La imagen es la que manda en medios digitales

La imagen es la que manda en medios digitales:
Durante este año, el uso de la imagen ha ido en franco aumento en las redes sociales y los medios digitales, las cuales se usan para generar sentimientos en los usuarios y así engancharlos a compartirlas con sus contactos. El uso de la imagen es lo que está ayudando a generar mayor viralización y que ha dado a las marcas el poder de vender sus productos con mucha más facilidad.
Los estrategas, y los no tanto, del neuromarketing han entendido que el uso de la imagen genera sentimientos de empatía hacia las marcas, a través de la transmisión de valores, los cuales logran la identificación de las personas para sus decisiones de compra.
Predecir la conducta del consumidor tras el estudio de la mente, permite seleccionar el formato de medios y el desarrollo de la comunicación para que sean más efectivos. 
Generar un impacto emotivo en los consumidores que se traduzca en experiencias memorables, especialmente en el punto de venta, hace que aumente la fidelidad de los consumidores.  
Un ejemplo palpable en estos momentos del uso de imágenes para esa generación de sentimientos, es lo que están haciendo los gestores de campañas políticas como las del actual Presidente de Estados Unidos Barack Obama. La última campaña de Obama ha utilizando toda una gama de fotografías que “humanizan” la figura del presidente, que ya no se ve distante ni lejana, lo acerca al electorado y mejor aun, lo baja del pedestal al mismo nivel que cualquier ciudadano.
Obama está transmitiendo valores de familia, sentimientos como la ternura y una empatía que antes nunca se había visto en un presidente. Por ejemplo, la imagen acariciando a su perro Bo en la oficina del Salón Oval es una de las más viralizadas en las redes sociales. 

El generar sentimientos a través de una imagen induce a las personas a compartir en sus redes, y así crear un efecto viral que atrae más gente a conocer de donde proviene ese generador primario del sentimiento.
El gran reto de las marcas en la era de la imagen es generar contenido que produzca un sentimiento de pertenencia hacia ellas, y dentro de ese contenido también cuidar el uso de los colores que generan esas emociones.
Otro de los agentes de está causando una verdadera revolución dentro de esta era de la imagen son los memes, una idea en evolución que es tremendamente viral y propagable. Un meme normalmente no se crea, sino que surge y sirven para complementar una idea, pero además, ilustra un sentimiento. 
¿Y cómo están usando este formato los periódicos del mundo? Se ha cambiado a usar fotografías, ilustraciones, infografías y mapas con textos cortos y una breve explicación, complementado con el link a la información que los lleve a la web del sitio de noticias.
Con el fenómenos de este formato, los medios digitales han transformado sus diseños para insertar aun más fotografías e ilustraciones, intercaladas con textos para generar más tiempo en página, lo que se traduce en más tiempo de lectura.
Aunque parezca paradójico, la era de la imagen moderna tiene su origen en los tiempos prehistóricos con las pinturas rupestres, donde la comunicación ocurría mediante dibujos muy sencillos que transmitían parte de la historia y sentimientos de una comunidad, así que desde tiempos inmemorables “una imagen dice más que mil palabras”.

No hay comentarios: