Google modificó hace meses su algoritmo para que se favoreciera a las páginas que mejor contenido daban a sus usuarios. Para traducir esa satisfacción se utilizan diferentes datos y muchos de ellos se obtienen de las redes sociales.
Como es sabido, no es nuevo que el Social Media afecta al SEO de una página, pero es cierto que no todas las redes sociales afectan por igual. Algunas permiten ser rastreadas en mayor medida por Googlebot sacando más información y eso tiene influencia directa en el posicionamiento web.
Google+ como red social de Google es la que más influye en el posicionamiento. La interacción de una página en esta red social puede llevar a su web (si está correctamente enlazada) a liderar las posiciones y que ésta en la página de resultados tenga conexión directa de Google+, es decir que vaya acompañada de las últimas publicaciones que se han hecho en la red social.
Por otro lado y con menor influencia está Twitter. La red social de microblogging es pública, por lo que Googlebot puede acceder a todo el contenido que hay publicado. También influye en gran medida la cantidad de publicaciones que se hacen, en total se habla de más de 400 millones de tuits al día por lo que el robot de Google pone especial atención en esta red social.
Facebook por usuarios y actividad es la red social que en teoría más debería afectar al posicionamiento. A pesar de todo eso, Google no puede acceder a la mayor parte de su contenido ya que esa éste está alojado en perfiles personales con privacidad restringida. Las páginas sí tiene información pública por lo que sí se pueden acceder a sus datos, aunque siempre hay excepciones como cuando una página tiene restringido el acceso a menores, en esos casos Google tampoco podría acceder al contenido. En cualquier caso a los datos de clics en “me gusta” en las publicaciones de una web el buscador sí puede acceder y es algo que sí influye en el posicionamiento.
Existen otras redes sociales con menos influencia aunque su contenido es público. Es el caso de Linkedin y Pinterest que tienen menos usuarios y en ellas se hacen menos publicaciones. En LinkedIn la mayoría de los contenidos se comparten en los perfiles y los grupos y en muchos casos Google no puede rastrearlo porque son privados.
El caso de Pinterest es diferente. La mayor parte del contenido de la red social son fotos y las descripciones de las mismas son excesivamente cortas y no tienen enlaces por lo que influye menos que otras redes sociales en el SEO.
El autor de este texto es Cecilio Prado, responsable de Social Media en Trazada Internet Marketing. Cecilio ha desarrollado y ejecutado estrategias de Social Media para Cruz Roja, Orange, Pedro García Aguado, Ifema y BCA entre otros y leer más sobre Cecilio.
1 comentario:
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