lunes, 3 de septiembre de 2012

Cuál es la mejor forma de humanizar una marca

Cuál es la mejor forma de humanizar una marca:
Lo queramos o no, las marcas no son personas. Sin embargo, para meterse en el bolsillo al consumidor, la confianza es esencial y este sentimiento se alimenta de las emociones humanas. Puede que las marcas no sean seres humanos, pero sí hay personas detrás de ellas. Y es preciso comunicar adecuadamente esta “humanidad” al cliente. HubSpot propone a continuación varias maneras sencillas de humanizar las marcas:
1. No descuide la sección “Sobre nosotros” de su página web

En sus páginas corporativas, muchas marcas se empeñan en descuidar la sección “Sobre nosotros”, que es al fin y al cabo su carta de presentación al público. Gracias a este apartado, las marcas pueden mostrar a sus clientes lo que hacen, lo que son, por qué sus productos y servicios pueden ser de interés al consumidor y exhibir en definitiva su rostro más humano. Dos ejemplos de empresas con buenas secciones “Sobre nosotros” en sus páginas webs son SEOmoz y Andrew Reifman Graphic Design.
2. Deje de lado por un momento la jerga del mundo de los negocios

Utilizar constantemente la jerga del mundo de los negocios en sus relaciones con el cliente no hace parecer más inteligentes e importantes a las marcas, sino simplemente menos accesibles. A los clientes les gusta que las marcas le hablen en el mismo lenguaje que emplean en su vida real. Las marcas que hablan al consumidor como si fueran seres humanos están definitivamente más cerca de ganarse su confianza.
3. Añada una pizca de humor a su contenido

No hay nada más humano que una carcajada. Por eso, el humor es a menudo el martillo que derriba el muro que separa a las marcas de sus clientes potenciales.
4. Publique fotos de sus empleados siendo ellos mismos

Los empleados son a menudo el puente que une a las marcas con sus clientes. Los consumidores están ávidos de muestras de humanidad por parte de las marcas y ¿qué mejor prueba de humanidad que las fotografías de sus empleados? Este tipo de fotografías, sobre todo las publicadas en redes sociales como Facebook, sirven para mostrar al público que las marcas no son “entelequias” inaccesibles sino grupos humanos con ganas de trabajar, con sentido del humor y también con ansia de aventura. Para comprobarlo, eche un vistazo a la foto de portada de Deloitte en Facebook. ¿Quién iba a pensar que la famosa empresa de consultoría tenía empleados tan “cool”?
5. Presente en sociedad a su community manager

Si su marca tiene un community manager dirigiendo los diferentes canales de su compañía en las redes sociales, deje que la gente le conozca. Es lo que hizo en su momento, por ejemplo, Uber, que publicó en Facebook un álbum fotográfico presentando en sociedad a sus diferentes community managers.
6. Añada firmas personales a sus mensajes en los social media

En las marcas grandes, suelen ser varios los community managers encargados de controlar los diferentes perfiles 2.0 de las empresas. Cuando ello ocurre, una buena idea es que los distintos community managers utilicen firmas individuales en las actualizaciones de la marca en las redes sociales. Es, por ejemplo, lo que hace Verizon en su cuenta en Twitter.
7. Entable conversaciones con sus fans y seguidores

Y hágalo sin miedo a salirse de la tangente. Es decir, de vez en cuando, hable con ellos de temas que vayan más allá del propio universo de su propia marca. Su empresa ganará así en humanidad.
8. Anime a sus empleados a hablar de la marca en las redes sociales

De esta manera, sus clientes podrán poner nombre y apellidos a las personas que hay detrás de las marcas.
9. Admita sus errores

Todo el mundo se equivoca de vez en cuando. Al fin y a cabo, equivocarse es de humanos. Por eso, si su empresa se equivoca, no tenga miedo de admitir su “metedura” de pata y, eso sí, no se olvide de pedir perdón.
10. Ríase de sí mismo

A veces, la clave para meterse en el bolsillo al cliente, es no tomarse a sí mismo demasiado en serio y reírse de sí mismo. De esta manera, derribará muros y conectará mejor con sus clientes.
11. Firme sus emails con su nombre

En el email marketing, la utilización de nombres personales, en lugar del nombre genérico de la marca, puede traducirse en mayor índice de aperturas.
12. Despréndase de su traje de “marketero” de vez en cuando

Eso significa que no todos y cada de los tweets de su marca tienen que ir acompañados de links a landing pages. En definitiva, que no todas y cada una de las acciones de su empresa tiene por qué tener un fin promocional.

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