miércoles, 1 de agosto de 2012

Tres cosas que aprender de los pequeños negocios en social media

Tres cosas que aprender de los pequeños negocios en social media:
Las redes sociales se han convertido en uno de los medios favoritos de las empresas para inteactuar, comunicarse y crear una relación más íntima con sus consumidores.
Gracias a diferentes estrategias empleadas, las mayores marcas del mundo han logrado conseguir millones de seguidores a través de las comunidades digitales, organizar importantes campañas dentro de estas redes sociales y, en algunas ocasiones, establecer tendencias que después serán seguidas por los demás.
A pesar de que las grandes marcas tienen una fuerte presencia en las redes sociales y demás plataformas digitales, la mayoría de ellas han cometido diversos errores que les a costado más de un seguidor perdido.
Por su parte para los pequeños negocios, mejor conocidos como PyMES, adentrarse en los social media puede resultar toda una travesía, ya que para muchos de estos es un medio nuevo del cual están aprendiendo su dinámica, mecanismos, beneficios y herramientas.
A pesar de esto, los especialistas aseguran que las grandes marcas tienen mucho que aprender de las experiencias y el manejo que las pequeñas empresas tienen en los medios digitales.
En este sentido un artículo publicado en el sitio Social Media Today, revela tres cosas que los grandes negocios pueden aprender de las pequeñas marcas en cuanto al uso de las plataformas que la web ofrece:
1.-Contar con voz e imagen
Para sobresalir en todos los ámbitos, especialmente dentro de las redes sociales, toda empresa necesita tener una voz y una imagen que reflejen una personalidad única y que humanice a la marca.
Generalmente los grandes negocios se limitan a responder a las preguntas, comentarios y sugerencias de sus seguidores con mensajes neutros y pautados, lo que va en contra de la dinámica propia de las redes sociales.
Los usuarios están en busca de respuestas reales y auténticas, por lo que las grandes empresas deberían entender que el éxito no está en la perfección sino en la interacción, por lo menos en los medios digitales.
2.-No caer en el “síndrome de la dictadura” en la empresa
Es decir, evitar que exista una figura de dictador que someta al resto de los encargados de administrar las cuentas en social media.
Si bien tiene que existir un líder que controle, verifique y apruebe los contenidos, también es cierto que se considera como un gran error hacer sólo que esta persona indique sin dar opción al resto del equipo de trabajo a compartir y ofrecer nuevos puntos de vista acerca de las estrategias que se emplean.
Tomar en cuenta las observaciones de aquellos que se encuentran más cerca de la actividad en las diferentes redes sociales en las que la marca tiene presencia, es un elemento importante para optimizar las estrategias que se emplean en las mismas.
3.-No detenerse sólo en Faebook y Twitter
Las grandes empresas deberían apostar por otras redes sociales fuera de Facebook y Twitter. Los grandes presupuestos que invierten en crear estrategias dentro de estas plataformas se podrían reducir si se diseñaran planes y promociones que ataquen otros medios dentro de la web.
Para las marcas grandes que llevan décadas con un buen posicionamiento dentro de su mercado, no es difícil conseguir un gran número de seguidores en Twitter o Facebook. Si utilizaran este potencial en otras plataformas digitales como Pinterest, por ejemplo, sus estrategias dentro del marketing digital mejorarían y serían más óptimas para satisfacer las necesidades primordiales de sus consumidores.
Por: Fernanda González
Seguir a @Ferglez17

No hay comentarios: