lunes, 6 de agosto de 2012

Los elementos para construir un hashtag relevante

Los elementos para construir un hashtag relevante:
Como se sabe, los hashtags son etiquetas mediante las cuales se puede dar relevancia a un tema mediante el uso de una almohadilla (#) seguida de un a serie de caracteres o una oración, además de ser una manera de se categorizar y organizar -de acuerdo a su temática- diferentes contenidos que se comparten en las redes sociales.
Los hashtags más populares suelen convertirse en tendencia ya que, por su grado de importancia o el interés que producen en la audiencia, son muchos los usuarios que escriben sobre el mismo tema y utilizan las etiquetas diseñadas para identificarlos.
Para las marcas generar etiquetas que a la larga puedan convertirse en trending topic, resulta un aspecto importante ya que puede dar mayor y mejor visibilidad a la misma dentro del entorno social media.
Existen algunos servicios con los que se puede dar seguimiento al impacto y trascendencia que los hashtags tienen para, de esta manera, conocer cuáles son los temas de mayor interés para los seguidores y, así, construir contenidos y etiquetas que resulten relevantes para ellos.
Sin embargo, al igual que con otro tipo de contenidos y materiales, convertir un hashtag en una tendencia dentro del público objetivo no es una tarea sencilla.
Muchos son los factores y recursos útiles para impulsar este tipo de etiqueta en las diferentes redes sociales. En este sentido, una infografía diseñada por el equipo del sitio web especializado dosensocial.com, ha dado a conocer diez útiles consejos para diseñar un hashtag relevante.
A continuación te presentamos los aspectos más relevantes de estas consideraciones:
1.-Involucrar a muchas personas
Compartir una idea e involucrar a la mayor cantidad de seguidores posible en la difusión de la misma, permitirá que la etiqueta tenga un mayor alcance. Conocer a los usuarios influenciadores en las diferentes plataformas y hacerlos participes del tema puede ser una buen estrategia para optimizar la viralización de los contenidos.
2.-Trabajar en los momentos y en las cantidades necesarias
Para dar mayor circulación a un hashtag, es necesario enviar diversos tweets al día que incluyan la etiqueta. Los especialistas recomiendan tweetear en múltiples ocasiones durante el transcurso del día y hacer referencia la tema que se quiere difundir.
De esta manera, conocer cuáles son los momentos de la jornada en la que más actividad se registra dentro de un perfil en las redes sociales por parte de los seguidores, es un aspecto fundamental para que las etiquetas tengan mayor relevancia.
3.-La constancia es la clave
Como en cualquier otra estrategia dentro de los medios digitales, los resultados de un hashtag no se obtienen de la noche a la mañana. Intentarlo es sólo el comienzo de un largo camino para popularizar algún tema. Apoyarse en las herramientas que dan seguimiento a este tipo de etiquetas, es una buena alternativa para conocer el progreso de viralización de un tema y así realizar las modificaciones o refuerzos que sean pertinentes.
4.-Utilizar el hashtag en todo lugar y momento
Se recomienda colocar el hashtag en todas las plataformas sociales en las que la marca tiene prescencia, así como ubicarlo en lugares en donde sea visible para todos los usuarios.
5.-Vincula lo online con lo offline
Cuando se trata de exponer algún mensaje o contenido, no hay límites. Es recomendable integrar el hashtag en todos aquellos medios y estrategias de difusión fuera de la web para dar mayor alcance a la etiqueta.
No olvidemos que los medios tradicionales de comunicación siguen siendo los de mayor penetración, por lo que se convierten en un espacio ideal para promover un hashtag. Si existe la posibilidad de aprovechar los beneficios de los medios masivos, no se debe dudar en hacer uso de los mismos.
Recordemos que no se trata de sustituir un canal por otro, se trata de complementarlos y potenciar la visualización de las etiquetas diseñadas.
6.-Ligar el hashtag a otros más populares
Identificar las etiquetas más populares sobre un tema determinado y tratar de vincular las propias con las mismas, implica que los interesados en dicha temática conocerán el hashtag de la marca. Esto permitirá atraer a nuevos portavoces del hashtag y aumentará la visibilidad del mismo.
Las herramientas para monitorizar las diferentes etiquetas serán de gran ayuda en este sentido.
7.-Dirige el tráfico a una página de aterrizaje
Complementar el mensaje que se quiere transmitir con una landing page en donde se presenten contenidos claros y de interés para los seguidores, será una buena manera de impactar al público objetivo.
Apoyarse en las tecnologías y diferentes herramientas que internet ofrece hoy en día, potenciará los resultados que se puedan obtener con la viralización de los hashtags.
8.-Medir y documentar
Dar seguimiento a las estrategias, es uno de los aspecto fundamentales para que las mismas sean exitosas. Medir el alcance de un hashtag, analizar y evaluar los resultados, y con base en estos realizar los ajustes necesarios, serán aspectos de consideración para utilizar lo mejor posible estas herramientas.
Además identificar los aciertos y documentarlos, permitirá replicar estas acciones en estrategias futuras.
Por: Fernanda González
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