El marketing y sus 4P no parecen ser un concepto complicado a primera vista. Cuando pasas del offline al online incluso las cosas todavía son mucho más sencillas. La tercera P “Place” es el canal online por lo que creando la web ya lo tienes. Si piensas realmente así, probablemente te estás equivocando.
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En el online no se aprovecha todo el potencial vendiendo en un sitio únicamente
El lugar en el que ofreces tu producto es clave a la hora de vender. Pensar que con crear una web o una tienda online y optimizarlo ya lo tienes hecho todo es quedarse corto. Imagínate que empresas como Apple, Zara, Audi o Nestlé tuvieran únicamente una tienda a nivel mundial para vender sus productos. ¿Cuánto menos estarían vendiendo?
Vale, es cierto que no es del todo lo mismo. El online nos permite de movernos virtualmente de Madrid al Caribe con un clic. Aún así tiene sentido pensar más allá de un lugar online único para vender los productos. No es la mejor manera para sacarle rendimiento y os explico por qué.
Hay que identificar las ubicaciones de venta que tengan un entorno de confianza
El problema es la “maldita” confianza. Un usuario hace bien en no fiarse de nadie por defecto. Sobre todo cuando estás en los inicios de tu actividad online y nadie te conoce el problema a la hora de vender te afecta más. Cuando tienes un producto o servicio atractivo un usuario que llega a tu web piensa que le vas a tomar el pelo. Lo primero que hará es buscar si existe una oferta equivalente de tu competencia que ya conoce.
El problema: si no te conocen y falta la confianza no vas a vender nada o poco. La solución: vende donde la confianza ya esté establecida.
Caso práctico: venta de cursos para bloggers online
Crear una red de afiliados puede ser un buen primer paso pero no es suficiente. Piensa más allá del “win-win” para establecer relaciones de negocio que realmente aporten beneficios para todas las partes a largo plazo. A través del curso para bloggers he establecido varias colaboraciones con otros bloggers que a pesar de su corta duración ya han mostrado resultados sorprendentes. La formula de éxito es muy sencilla: yo aporto el conocimiento sobre mi producto y ellos aportan un entorno de confianza.
Un blog que publica con constancia durante un periodo mínimo de 6-12 meses es capaz de crear una comunidad de lectores fieles. Estos bloggers han creado un sitio donde sus visitantes se sienten cómodos y confían en la información que se publica. Hemos pensado en formulas que permiten generar resultados aunque no haya miles de visitas todos los días. Lo hemos combinado con una regla muy básica de usabilidad que consiste en evitar cada clic posible para aumentar las ventas. La solución ha sido dar la posibilidad de efectuar la reserva del curso directamente en el blog de confianza sin tener que visitar mi web. La herramienta que hemos utilizado ha sido Codeeta que permite la creación de todo tipo de formularios incluyendo funcionalidades de pago con Paypal o tarjeta. Al final del proceso obtienes un código que se puede implementar en cualquier sitio con el modulo de compra o registro.
Los resultados más destacados han sido los siguientes:
- Ratios de conversión del 2-5% en las primeras 24 horas tras la publicación del post.
- Aumento de ventas de cursos en ciudades hasta entonces menos populares a nivel de reservas del 25-40%.
- Identificación de interés y registros de contactos para organizar el curso en nuevas ciudades.
¿Cuáles son tus consejos para vender a través de sitios terceros?
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