lunes, 30 de julio de 2012

OpenCms: una alternativa CMS desarrollada en JAVA y XML

OpenCms: una alternativa CMS desarrollada en JAVA y XML:
Desde hace ya muchos años es habitual ver las siglas CMS en todo lo relacionado con el desarrollo de páginas web. Estas siglas significan Content Management System, o lo que es lo mismo un Gestor de Contenidos. Pero para quienes no saben qué es un CMS, quiero resumirles qué tipo de herramienta es señalando sus características y las actividades que nos permite realizar:
  • Si somos editores, nos permite actualizar, crear, modificar y borrar contenidos.
  • Si somos programadores o diseñadores web nos facilitará la tarea de creación de sitios gracias a templates, plugins o extensiones que nos harán el trabajo más simple.
  • Si somos administradores nos dará facilidades para gestionar nuestros sitios web con el manejo de usuarios, asignación de roles y permisos. Dependiendo del CMS utilizado hay muchas más características por implementar.
gestor-opencms

Dentro del mundo CMS tenemos gran cantidad de productos y muy extendidos como pueden ser WordPress, Drupal o Joomla. Pero hay otro muy distinto a estos y se llama OpenCms.

Características de OpenCMS

Para conocer más sobre este CMS aprendamos primero cómo es su correcta escritura. Como se explica en su página oficial, el nombre correcto es OpenCms, no OpenCMS ni openCMS. Parece una tontería pero es bastante común verlo escrito erróneamente, incluso en sitios especializados en el producto. Un dato a tener en cuenta es que el desarrollo de éste artículo se basa en la versión más reciente de OpenCms, la 8.0.4.
open-cmsBien, una vez que ya sabemos como se escribe y la versión más reciente, vamos a ver en qué se diferencia OpenCms del resto de Gestores de Contenido.
La primera de todas ellas es el lenguaje de programación ya que es de los pocos desarrollados en JAVA y XML, frente al resto de CMS que suelen estar desarrollados en PHP. Otra gran particularidad es que se trata de un producto open source, es decir, que disponemos del código fuente del producto completo sin limitaciones.
Otras características importantes de OpenCms son:
  • VFS (Virtual File System): Está basado en un sistema de directorios virtuales que simulan el funcionamiento de ficheros y carpetas de un sistema operativo. Esto hace que la organización de la información sea mucho más clara y versátil.
  • ADE (Advance Direct Edit): Es el sistema de edición de contenido que tiene por defecto OpenCms. Con él podremos configurar nuestro frontend usando Drag & Drop, de forma que cualquier editor podrá personalizar sus páginas no sólo a nivel de contenidos sino también a nivel de posición de los distintos componentes de la web. Con el ADE también podremos: Modificar el menú de navegación, crear y publicar contenido tanto estáticos como dinámicos.
  • Contenido personalizado y editor WYSIWYG: Otra característica importante de OpenCms es la posibilidad de crear contenidos a medida según las necesidades de nuestros sitios web y de disponer de editores de HTML fáciles para el usuario final, lo que se suelen llamar editor WYSIWYG.
  • Plantillas configurables: Una de las principales diferencias con otros CMS es que con OpenCms dispones de un sistema de plantillas configurable lo que hace que la misma plantilla pueda ser personalizada para cada portal usando CSS. Con OpenCms podemos crear fácilmente plantillas usando HTML5, CSS3 o incluso jQuery o cualquier otro framework de Javascript.
  • URLs amigables y elementos para SEO: OpenCms posee un sistema de creación de urls amigables que favorecen el posicionamiento natural de nuestros sitios web. A parte dispone de otros elementos para favorecer el SEO como el uso de metadatos personalizados por cada página, la optimización de carga y otros muchos elementos más.
  • Optimización de carga: OpenCms dispone de mecanismo por el cual podemos acelerar los tiempos de carga de nuestros sitios mediante algunas técnicas como el uso de javascript y css comprimidos, caché interna para los elementos más visitados, exportación estática de elementos como imágenes, css o javascript incluso de las páginas más críticas.
El fin de éste artículo es dar una introducción sobre OpenCms, espero que pronto les pueda ofrecer una segunda entrega entrando en más detalles sobre este fantástico gestor de contenidos. Para más información puede visitarnos en nuestra comunidad OpenCms Hispano.

Sergio Raposo para Maestros del Web.
Agrega tu comentario | Enlace permanente al artículo

Síguenos en: @maestros | Fan page