lunes, 30 de julio de 2012

12 herramientas gratuitas para convertir infografías caseras en algo profesional


Ante una sociedad que está saturada de información y textos, lo que conocemos por infoxicación, tenemos las infografías, más atractivas y legibles a ojos de cualquier persona. Éstas presentan la información de forma más digerible y ahora estamos de enhorabuena, ya que le presentamos una serie de herramientas para hacer infografías caseras, igual de estilosas e interesantes que las profesionales.
Aquí tiene algunas pautas para que una infografía funcione:
- Simplicidad: menos es más.
- Color: cíñase únicamente a un esquema de color.
- Datos: es un punto más, pero aún así, son importantes.
Las doce herramientas gratuitas son:
1.Visual·ly
A partir de la información que hay en sus propias cuentas en redes sociales como Twitter o Facebook, esta aplicación le crea infografías haciendo comparaciones de usuarios, dándole vida a un hasthtag… Además, dichas infografías pueden ser subidas en su muro y formar parte de una galería pública.









































































































































2.Picktochart
Esta aplicación gratuita cuenta con tres plantillas personalizables para crear sus propias infografías de una forma sencilla e instintiva. Dicha aplicación dispone de una versión más avanzada en la que, por apenas 10 dólares al mes, las imágenes y accesorios para incluir en la infografía se multiplican y los resultados pasan a ser más profesionales.
3.Easely
Aunque es una aplicación un poco más compleja de utilizar, los resultados son realmente espectaculares y prometen ampliar dicha herramienta.
4.Hohli
La aplicación más clásica entre las existentes por sus líneas, barras, quesitos, diagramas, gráficas de radar… Pero eso no quita que no se pueda elegir el tamaño y disposición del gráfico, introducir datos y configurar los colores, entre otras opciones.
5.Wordle
Esta aplicación le permite trabajar sin necesidad de registrarse, únicamente a partir de un texto o una url. A partir de ahí, ya puede configurar la disposición de palabras, colores, fondo o incluso la forma de la famosa nube.
El único pero que tiene dicha aplicación, es que no se nos devuelve la foto en .jpg o .png, si no que somos nosotros los que sacamos pantallazo, o bien incrustamos un código para obtenerla.
6.Tagxedo
Muy similar a la anterior, esta aplicación cuenta con la única diferencia de que se puede utilizar la forma que queramos para la nube de palabras, ya sean formas que disponga dicha aplicación, o una personal nuestra.
7.Google public data
Esta aplicación le permite elaborar infografías con sets de datos públicos obtenidos de diversos organismos, e incluso a partir de los nuestros propios.
8.Many Eyes
Este clásico de las infografías es un proyecto de IBM, donde se puede acceder adatasets ya subidos por otros usuarios sin tener que registrarse o subir sus propios datos, pero está vez sí es obligatorio hacerlo.
Una vez dentro, puede elegir varias visualizaciones, ya sean nubes, mapas, barras, diagramas variados y quesitos, entre muchos otros.
9.Geocommons
Esta aplicación va de mapas. Con la única condición de registrarse, puede crear cualquier mapa que tengamos en la mente. A partir de varias plantillas, podemos configurar los colores y otros puntos de la visualización de los datos.
10.Creately
La ventaja de esta aplicación es que es colaborativa, es decir, existe la posibilidad de invitar a otros usuarios a trabajar en una misma infografía.
La versión de Creately para escritorio (disponible para Windows, Mac y Linux) cuesta 75 dólares.
11.Infogram
A pesar de no contar todavía con la herramienta de infografías, sí que está disponible para hacer diagramas. Se pueden personalizar (quesitos, barras, etc.) e introducir los datos que quiera mostrar.
12.Gliffy
Una aplicación colaborativa para confeccionar todo tipo de diagramas y gráficos. Cuenta con la posibilidad de añadir fotografías o iconos propios a los diagramas y, de las herramientas mencionadas hasta ahora, es la única que incluye diseño de webs y software, DAFOs, planos y Venn, entre otros.
Después de los 30 días gratuitos de prueba, se encuentra disponible por 4,95 dólares al mes.

No hay comentarios: