lunes, 30 de julio de 2012

Las 10 mejores prácticas para las marcas en Pinterest

Las 10 mejores prácticas para las marcas en Pinterest:
Al igual que la mayoría de las redes sociales, Pinterest se ha convertido en una plataforma interactiva con la que las marcas se pueden conectar con sus consumidores en línea y conocer cuáles son sus principales intereses y necesidades.
La red social de los tablones es una herramienta que, gracias a la dinámica propia de la misma y las bondades que la misma ofrece, tendría que ser tomada en cuenta dentro de las estrategias de marketing que las marcas platean en social media.
Los especialistas aseguran que además de ser un espacio perfecto para generar más tráfico dentro de un sitio web determinado y ser una ventana para dar a conocer diversos productos y servicios, la manera gráfica en la que se pueden presentar las marcas, es un elemento importante para enganchar a los posibles consumidores.
A pesar del gran crecimiento que esta plataforma ha tenido en los últimos años, los grandes resultados que ha tenido para algunas marcas y los beneficios que ofrece a los usuarios de la misma, el uso de Pinterest dentro de las estrategias de marketing es relativamente nuevo.
Por esta razón , y con la intención de orientar a la marcas que incursionan en este medio, el sitio especializado Zog Digital ha publicado una infografía en la que determina cuáles son las diez mejores prácticas que las marcas pueden emplear para diseñar una estrategia exitosa en Pinterest.
A continuación ponemos a tu disposición los puntos más relevantes de este listado:
1.-Tener un plan
Es importante construir una estrategia de contenido que tenga como eje el o los estilos de vida de los consumidores. En este sentido es importante no sólo “pinear” imágenes de los servicios o productos que la marca ofrece, sino también incluir elementos que satisfagan los intereses y aspiraciones de los clientes.
2.-Fijar metas
Definir cuál será el principal objetivo del perfil en Pinterest, facilitará el diseño de las estrategias que se empleen a futuro. De esta manera, es necesario tomar en consideración si la página será destinada para crear conciencia sobre algún aspecto de la marca, generar tráfico en el sitio web de la misma o será utilizada como una plataforma para alguna promoción, concurso u oferta, por ejemplo. Con base en esta decisión también se podrá definir la manera en la que se medirán los resultados.
3.-Estar al día
Alinear el contenido del perfil de la marca con las conversaciones o temas del momento más populares, puede ser una estrategia útil para captar nuevos seguidores.
En este sentido, existen muchas herramientas que permiten conocer cuales son las estadísticas en Pinterest de una manera fácil y sencilla.
4.-Optimizar para ser encontrados
Añadir palabras claves y frases cortas pero consistentes en las descripciones y títulos de los “pines”, ayudará a que el tablón de la marca aparezca en las primeras páginas de resultados Google, al momento que los internautas realicen alguna búsqueda, lo que dotará de visibilidad a la marca.
5.-Conseguir fidelidad
Dar un “me gusta”, comentar o “repinear” algunas de las publicaciones de tus seguidores, permitirá crear un canal de comunicación de dos vías con lo que la relación entre la marca y el consumidor se fortalecerá, y obtendrás una retroalimentación de gran calidad y utilidad.
6.-El orden es importante
Tal y como las palabras clave son importantes, una buena organización de los contenidos hospedados en los tableros también lo es. Esto facilitará la visión de los materiales para los seguidores y mantendrá el interés de los mismos en el perfil.
7.-Ofrecer diversidad en los contenidos para segmentos específicos
Pinterest ofrece una gran oportunidad a las marcas para llegar a diferentes segmentos de sus consumidores a través de las imágenes. Crear tablones y poner imágenes que apelen, de manera específica, a cada uno de estos segmentos puede resultar una buena estrategia para fidelizar a los clientes.
8.-Integrar todo en social media
Es importante asegurarse que el contenido de los o el sitio web de la marca sea fácil de compartir. Incorporar el botón “Pin it” en los mismos es recomendable, así como buscar las maneras de integrar los tablones con otras redes sociales como Facebook y Twitter.
9.-Medir resultados
Conocer los resultados que se han obtenido, con base en los objetivos planteados en un principio, con una estrategia dentro de Pinterest -al igual que en otras redes sociales- es de suma importancia debido a que gracias a estas cifras y datos, se podrán fortalecer los puntos débiles de la misma y potenciar aquellos que han dado buenos beneficios. Existen diversas herramientas que facilitan la obtención de estas cifras.
10.-Divertirse en este medio visual
No debemos de olvidar que Pinterest es una red social totalmente visual que permite jugar con la apariencia de los contenidos que se publican. Mediante el humor y la diversión se puede animar a los seguidores a interactuar con la marca a través de este medio y afianzar la relación entre ambos.

No hay comentarios: