domingo, 29 de julio de 2012

Tips para empresas. Las Redes Sociales son como la Televisión


Autor: Octavio Regalado
Creo que tu lo ves todos los días cuando entras a Facebook o Twitter, las empresas no han aprendido que las redes sociales no son un lugar solo para promocionarse y empujar sus productos o servicios. Sin duda has visto de todo, planes de telefonía móvil desde $100, televisiones a $12,000, boletos de avión con promoción y hasta la carne con 10% de descuento, ¿Te suena conocido? Total, pocas son las empresas que le han entendido a este nuevo entorno. Señores de marketing, comunicación y hasta de sistemas (porque a veces las empresas ponen a las redes sociales ¡en el área de sistemas! No offense…), esto no es un espacio publicitario, es un canal de comunicación, un espacio para humanizar la empresa y que la gente se conecte con la marca. En este artículo te explico brevemente como debe ser una de las mejores prácticas por las marcas en las redes sociales (¡y solo tenías que ver la televisión!).
Las Redes Sociales son como la Televisión.
Pero veamos el punto de este artículo, desde mi punto de vista, las redes sociales son ni más ni menos como la televisión, ¿Cómo la televisión? ¡Claro!, es muy simple, veamos cómo funciona la televisión en mayor o menor medida.
  • La gente ve la televisión para entretenerse, para informarse y en algunos casos hasta para aprender más.
  • Si pones atención en la televisión convencional, lo que ves es que te presentan diferentes programas tratando de captar tu atención.
  • En cierta proporción, en las mayoría de las televisoras te ponen algunos comerciales o espacios publicitarios (se vale, al final ellos te están dando a cambio algo de esparcimiento, ¿no?).
  • Lo que buscas como medio en la televisión es tener la mayor audiencia posible, la cual captas con lo interesante de tu programación.
  • Entre más interesante es la programación, más gente va a ver los programas y por ende más gente podrá consumir también los comerciales.
¿Qué pasaría si ese canal de televisión que te gusta, tuviera 80% de comerciales y 20% de programación?… ¿ya lo pensaste?… ¡Claro le cambiarías y buscarías otra opción o hasta lo borrarías de la programación de tu televisor!
Pues quiero decirte, que lo mismo pasa en las redes sociales.
¿Para qué entra la gente a las redes sociales?, pues quizás entre a todo, menos a ver tus promociones, descuentos, artículos, etc. (salvo si eres una empresa o marca en la que la gente está cazando ofertas). La gente entra al igual que con la televisión a entretenerse, informarse, aprender algo nuevo, entre muchas otras cosas más.
¿Entonces que debo hacer como empresa en las redes sociales?
  1. Definir las temáticas que van a hacer interesante a tu empresa o marca en las redes sociales.
  2. Crear, diseñar, buscar, preparar el contenido para cubrir las temáticas. Y hacer un plan de publicaciones.
  3. Se vale poner tus promoción o comerciales, pero busca que sean entre el 10%-20% de tu programación de mensajes, no más de eso. El resto será tu contenido. Si solo publicas tus comerciales, ¡serás muy aburrido! y no queremos que seas aburrido.
  4. Busca que tu contenido genere reacciones.
  5. Mide continuamente, para conocer si tus publicaciones, mensajes o contenido está siendo del agrado de tu audiencia y si ellos lo están compartiendo. Al final tienes que medir tu rating como en la TV.
¿De qué debes hablar?, ¿qué contenido compartir?
Bueno eso es parte del reto y lo tendrás que descubrir al entender a tu mercado al que vas dirigido, ¿qué esperará de tu marca?, ¿qué es lo que les gusta a ellos?, ¿cómo puedes diferenciarte del resto de tus competidores en la red? (lo cuales por cierto no son solo tus competidores directos que tienes hoy en día en la calle, sino que compites con miles de empresas y marcas que tienen su contenido disponible en la red).
¿Entonces ahora me convierto en una casa productora e integradora de contenido?
Pues en cierta forma si, ya que para poder realmente hacer funcionar tus redes sociales e impulsar tu marca deberás ser interesante para la gente y ¿como serás interesante?, pues con lo que tu publicas y compartes. Tu decides si esto lo haces de forma interna en tu empresa o lo haces a través de un profesional.
Como ves, las Redes Sociales son como la televisión, ¿no crees?, solo con la pequeña gran diferencia de que la televisión es totalmente unidireccional, donde la audiencia solo recibe el mensaje, a diferencia de las redes sociales, que son un canal de comunicación bidireccional y hasta multidireccional en el cual la empresa o marca debe estar dispuesto a dialogar, a conversar.
Al igual que en la televisión, los beneficios de una buena estrategia de contenidos, se deberán traducir en resultados comerciales en el mediano y largo plazo (por cierto no esperes esos resultados en 1 mes, ok?).
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Octavio Regalado

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