Ya escribí un post sobre SEO para móviles (http://www.desmarkt.com/seo-para-moviles-cuando-la-experiencia-del-usuario-es-diferente.html) en el que comentaba que los móviles tienen diferencias considerables a un ordenador de sobremesa y que por eso tiene consideraciones distintas.
Ahora surgen dilemas sobre que es mejor si:
- Responsive Design: Misma url que se adapta al dispositivo, la misma url, se adapta.
- Diferentes urls, mediante redireccionamientos.
El segundo tiene una ventaja y es que podemos personalizar el contenido, pues en determinados contextos pueden ser necesidades diferentes. El que busca una pizzeria en el móvil problamente busca algo muy distinto al que busca una pizzería en un ordenador. En este caso, podemos usar el rel canonical para decirle a Google que la buena url, de momento, es la del ordenador.
Aún así, parece que Google tiene ya un robot, específico para móviles y aquí ya si existe el dilema, que si podría beneficiar a sitios diferentes del de sobremesa, porque teóricamente es más específico o no.
En cualquier caso es algo que sigue bastante en pañales y es difícil saber que podemos hacer.
De todas formas, respecto a la usabilidad móvil, recomiendo la herramienta de Google How to Go Mo http://www.howtogomo.com/ :
Si bien el resultado no es del todo acertado ( aunque pongas que las imágenes se ven correctamente el sistema dice que hay un error) es un buen punto de partida, sobre todo en cuanto a velocidad de carga se refiere. Ahora, la velocidad de carga es un factor decisivo, como lo era hace años, porque las conexiones móviles muy rápidas no son y creo que lo utilizamos cuando necesitamos una información concreta en un momento determinado.
En el sitio How to Go Mo dan bastante recomendaciones sobre la usabilidad móvil, de las cuales de cara al SEO hay algunas que son curiosas, aunque no tienen porque estar relacionadas y me muevo en una conjetura:
Diseñe una página ligera y rápida: Los usuarios aprovechan cualquier momento libre para realizar tareas online desde su móvil. El diseño debe permitir que el sitio se cargue rápidamente y facilite la lectura selectiva del contenido.
- Resalte el contenido y las funciones más necesarias para los usuarios. Analice las acciones que realizan en su sitio web para adaptarlo al móvil.
- Evite los párrafos extensos y utilice viñetas para facilitar la lectura.
- Comprima las imágenes para reducir su tamaño y para que el sitio se cargue más rápidamente.
También en la misma comentan como realizar los redireccionamientos.
Hay muchas más información y directrices sobre la usabilidad móvil que recomiendo leer. En cualquier caso siempre nos quedará realizar test de usuarios, y aquí ya vienen otra series de problemas y divergencias:
- Test en laboratorio
- Test en contexto de uso (por ejemplo en la cola del supermercado)
Dejo una presentación con su charla correspondiente (inglés) que hace hincapié en esto, aunque hay una frase que lo resume todo bastante bien, mejor un test en laboratorio que nada.
http://www.diymobileusabilitytesting.net/doku.php?id=diy-mobile-usability-testing-sxsw2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario