Social Media es transformación, esta es la idea que ha de ir calando poco a poco. No es un canal de publicación, o de marketing, sino una vinculación directa con el cambiante mundo del siglo XXI y una tecnología que permite esos cambios.
Pero cambiar no es fácil, exige desprenderse de hábitos y fórmulas mentales, abrirse de mente, observar, reflexionar, dialogar con puntos de vista diferentes, acciones que aparentemente son difíciles de ver pero que están en el backoffice de la mayoría de iniciativas que sí funcionan hoy.
Una de las grandes iniciativas en este sentido que ha superado su primera fase es la de Diálogos en Innovación y Tecnología con el Tercer Sector Social, que están realizando diversas ong’s y consultores especializados, con el apoyo de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). El Tercer Sector ha destinado los últimos años a profesionalizarse para administrar con eficiencia los recursos limitados con los que cuenta y mejorar su servicio y ahora se enfrenta una crisis de financiación y a una excesiva vinculación con el Estado, que le ha supuesto un alejamiento de la sociedad. Un sector que se enorgullece de ser genuinamente innovador puesto que ha tenido que crearse a partir de cero descubre que debe reinventarse para continuar con su camino profesional, y “cambiar el lenguaje, llegar al corazón de la gente y comprometerla socialmente #DIT3S”.
Cómo se transforma un sector
Inicia un proceso de diálogo abierto y colaborativo entre entidades del Tercer Sector y personas de referencia para compartir ideas y experiencias, conocer a fondo su realidad y plantear soluciones innovadoras del que surge el excelente documento “15 ideas para la transformación social”, descargable de forma gratuita, en catalán. A partir de valores que potencian las redes sociales como el trabajo en red, la innovación aplicada, la mejora de la gestión o nuevas formas de liderazgo, establecen 15 ideas innovadoras para trabajar en la transformación social:- Crear un equipo de trabajo entidades-empresa-universidades para formar a jóvenes con riesgo de exclusión social en nuevas tecnologías.
- Proporcionar un espacio para la transferencia de conocimiento y comunidades de práctica, y de compartición de recursos humanos y materiales.
- Desarrollar una herramienta de gestión de relaciones con la base social: un CRM social.
- Agruparse para desarrollar proyectos innovadores: un clúster social.
- Fomentar una red de voluntarios universitarios que aporten conocimiento y capacidad de trabajo, y de proyectos de emprendeduría social.
- Incorporar la tecnología a la prestación de servicios, especialmente móviles, e innovaciones desarrolladas en otros ámbitos o países.
- Facilitar el uso de ROI social de forma abierta.
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