¿Conoces la típica frase “Cómo me gustaría saber lo que sé ahora con 20 años menos”? Pues algo parecido es lo que yo pienso cuando echo la vista atrás con este blog.
Hay algunos errores que sin duda alguna me han costado unos cuantos seguidores y que de haberlo sabido con antelación no habría cometido.
Por suerte no me ha ido tan mal con el método de ensayo y error, y me ha servido para aprender de primera mano cómo hacer bien las cosas, aunque me habría ahorrado bastante trabajo.
1. No enlazar mi feed a FeedBurner
Cuando empecé el blog recuerdo que no tenía enlazado mi feed a FeedBurner y no daba la posibilidad de que mis visitas se suscribiesen. Como apenas tenía tráfico no veía la necesidad de fidelizar las pocas visitas que tenía, y ese quizá fue el peor error que pude cometer. Evidentemente, mis visitas sí que podían suscribirse pero no yo no tenía ningún control sobre ellos. Ahora sé que no hay que desaprovechar estas visitas y hay que fidelizar desde el primer momento. Con FeedBurner tenemos un indicador de los suscriptores de nuestra página y algunas estadísticas.
2. No habilitar la captación de suscriptores por email
No basta con captar suscriptores a través del enlace de sindicación a tu RSS, porque si estos se dan de baja algún día los perderás por completo. Me costó comprender -aunque no mucho, para qué engañarnos- que la base de datos de tus suscriptores es el mayor activo que puedes tener como blogger. Si por lo que sea Google un día deja de enviarte tráfico, siempre tendrás a tus fieles suscriptores que visitarán tu página porque realmente les gusta tus contenidos. Por si no los conoces, te doy 5 Consejos para No Depender de Google
3. No optimizar la captación de suscriptores
Suscribirte a tu página web ha de ser tarea sencilla, por lo que te conviene ponérselo lo más fácil posible a tus potenciales suscriptores. Una de las mejores cosas que pude hacer en su día, y también una de las más tontas, fue modificar con un poco de color la caja de captación de emails que viene por defecto con FeedBurner y ponerla en un sitio visible. Eso me supuso casi el doble de suscriptores diarios. Hay otros consejos que también te pueden ser de utilidad en Cómo Conseguir más Suscriptores en tu Web: 6 Consejos para Lograrlo
4. No tener presencia en redes sociales
Tener presencia en Twitter y Facebook, por no mencionar otras redes sociales, es la acción que más te puede beneficiar en tus inicios. Has de tener creados tus perfiles y moverlos, con lo que te asegurarás un buen tráfico para tu blog. Igual que con los suscriptores, siempre va bien no depender de Google y tener otras fuentes de tráfico. Verás que con Twitter puedes conseguir muchísimas visitas si conoces los 4 Consejos Efectivos para Escribir Artículos Virales
5. No tener una temática bien definida
Cuando empecé a escribir en el blog no tenía una temática definida y veía cómo los suscriptores subían y bajaban cada día. Recuerdo que llegué a pensar que FeedBurner no funcionaba bien. Con el tiempo entendí que no podía hablar de todo lo que a mí me hubiese gustado hablar y que tenía que limitar la temática de la web. Si no sabes por qué temática decidirte leer 9 Consejos Prácticos para Encontrar tu Nicho con Éxito
6. Estar largas temporadas sin escribir
A todo el mundo que me pide consejo le digo que mantener un blog es una tarea dura. Empiezas con ganas e ilusión y con mil temas de los que hablar, pero cuando pasa el tiempo ves que estas ganas de escribirle al mundo van menguando y que se te van acabando los temas. Además los resultados tardan un tiempo en hacerse visibles y muchos bloggers acaban tirando la toalla.
Yo recomiendo anotar los temas de los que queremos hablar y hacer un pequeño calendario de publicaciones. No hace falta escribir cada día, pero sí tener cierta regularidad.
El hecho de estar temporadas sin escribir, por cortas que fuesen, ha hecho que hoy en día no tenga todos los suscriptores que podría tener.
Yo recomiendo anotar los temas de los que queremos hablar y hacer un pequeño calendario de publicaciones. No hace falta escribir cada día, pero sí tener cierta regularidad.
El hecho de estar temporadas sin escribir, por cortas que fuesen, ha hecho que hoy en día no tenga todos los suscriptores que podría tener.
Vía: Victor Martin
No hay comentarios:
Publicar un comentario