¿Cómo crear campañas digitales exitosas y no morir en el intento?:
Por: Jack Ades
Twitter: @jades_09
El uso de medios y plataformas digitales de comunicación por parte de las empresas sigue creciendo exponencialmente y por ende el costo de prácticamente cualquier campaña digital ha incrementado significativamente. Hay muchos jugadores y no mucho conocimiento por lo que muchas herramientas son vendidas y utilizadas equivocadamente.
El primer grave error es creer que todas las plataformas, todos los medios y todas las herramientas son para todos sin hacer una planeación previa. Seguramente existirán elementos de prácticamente cualquier esfuerzo digital que pueden contribuir positivamente al desempeño de la marca pero lo importante es analizarlo previamente y actuar en consecuencia. Dichos como el que mucho abarca poco aprieta son muy certeros para la realidad en la que vivimos.
Buscando no perderme en el tema aterricé las principales acciones digitales en una matriz de inversión que cruza el horizonte de tiempo con el objetivo del negocio que sirve como guía para decidir en que invertir en función de lo que quieres lograr y así poder optimizar tu presupuesto publicitario.
En la medida en la que la inmediatez de resultados juega un factor crítico en tu negocio necesitas acercarte al cuadrante superior izquierdo de la matriz y realizar campañas que impulsen acciones, leads o clics en buscadores considerando la coyuntura.
Si las acciones son importantes pero cuentas con un mayor horizonte de tiempo ubica tus esfuerzos en el costado inferior izquierdo de la matriz y contrata espacios en buscadores, campañas enfocadas en engagement y redes sociales son un mejor camino.
Cuando quieres realizar esfuerzos que apoyen la construcción de marca a mediano o largo plazo el tipo de espacios o esfuerzos a realizar son patrocinios en secciones específicas que visita el target, contratación de espacios premium en páginas relacionadas, aplicaciones y esfuerzos sumamente dedicados de redes sociales.
La forma de lograr un efecto importante de branding en un menor horizonte de tiempo es con estrategias transmedia.
Algunos buenos ejemplos:
Corto plazo: Terra – Londres 2012
Terra entiende perfectamente que durante este mes las búsquedas de Londres 2012 serán muchas y que es imposible ganar la palabra orgánicamente por lo que compra la primera posición en Google buscando atraer usuarios que a partir del click al anuncio encuentren una amplia cobertura en su sitio y lo visiten recurrentemente durante el evento.
Mediano Plazo: Dove The ad makeover
Dove aprovecha las redes sociales para crear una aplicación en la que los usuarios pueden convertir anuncios negativos en mensajes positivos buscando impulsar la misión de la marca: Lograr que todas las mujeres del mundo se sientan bellas.
Transmedia: Lanzamiento del programa Perception de TNT
Con un espectacular interactivo gigante en Nueva York se lanzó el programa Perception de TNT logrando miles de impactos en la calle y millones a través de la difusión de la experiencia en redes sociales por parte de los usuarios.
Por sencillo que parezca comprar palabras en buscadores o complejo que resulte el espectacular interactivo lo importante es entender cual es el objetivo del negocio en ese momento y actuar en consecuencia.
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