Social Media, como su propio nombre indica, se refiere a los Medios Sociales. Es decir, al conjunto de plataformas, herramientas, aplicaciones y medios de comunicación con los cuales creamos conversación, interacción, colaboración y distribución de contenidos entre usuarios. Pertenecen al Social Media: Facebook, RSS, Linkedin, Twitter, Technorati, WordPress, Blogger, Pinterest, YouTube, Slideshare?.etc., etc., etc.
Para aclarar la duda que te está asaltando en este momento, te diré efectivamente que Facebook, Twitter o Linkedin no son redes sociales, sino Medios Sociales. Sin embargo la Red Social, es la que crea Facebook, Twitter o cualquier otra plataforma, al conectar a miles de usuarios, compartir miles de posts, e inducir a la interacción. La traducción de Red Social en inglés es: Social Network, y su definición: es una enorme estructura social formada por grupos de personas con intereses comunes, pensamientos iguales, conectadas y construyendo lazos a través de comunidades. La red social es por tanto, la creación de vínculos y conexión entre personas a través de los medios sociales.
Sin embargo Facebook, Twitter y el resto de las plataformas sociales han adoptado el nombre de 'red social'.
En las redes sociales la comunicación es bidirecional. Dependiendo del tema, las personas se congregan para unirse a otras con experiencias y perfiles similares. Las conversaciones son el núcleo de las redes sociales y a través de ellas se desarrollan las relaciones.
El Social Media es trabajo duro y lleva su tiempo ya que no puedes automatizar respuestas individuales a comentarios y a menos que seas reconocidísimo y tu marca esté ya establecida, los seguidores no aparecen durante la noche. Debido a que las redes sociales se refieren a la comunicación directa entre tu y la gente con la que eliges conectar, tu conversación es más rica, más enfocada a objetivos y sobre todo más personal. Tu red crece cuando conoces y te presentan a otros.
Algunos consejillos para trabajar Social Media
- Hay diferentes targets en cada red por lo que antes de emprender tu camino en una nueva descubre al tipo de público que está dirigida.
- Es muy útil pensar lo siguiente: ' no quiero miles de seguidores, sino clientes interesados en mis productos'.
Es fundamental crear una buena estrategia que deberá coordinar la comunicación en diferentes soportes a la vez, apoyándose mutuamente. - Dentro del Social Media, todas las acciones que realicemos en las diferentes plataformas han de estar igualmente coordinadas, mostrando de forma clara la relación con el resto creando una esfera de medios interconectados.
¿Ves la diferencia entre Red Social y Social Media de la misma forma que yo? ¿Tienes algún consejo que añadir? ¡Gracias por leerme!
No hay comentarios:
Publicar un comentario