4 tipos de aplicaciones móviles que debería conocer:
En la actualidad las aplicaciones móviles se han convertido en herramientas de suma importancia dentro del mobile marketing, no sólo porque permiten a las marcas ofrecer un valor agregado a sus consumidores sino también porque son medios creativos, originales y efectivos para hacer llegar un mensaje en cualquier lugar y momento.
La popularidad que han alcanzado este tipo de plataformas ha provocado que, de acuerdo con algunos reportes, el 71% de los usuarios móviles cuenten en sus terminales con por lo menos una app.
En este sentido, para las marcas el mercado de las aplicaciones es una plataforma importante que deberían explotar -en la medida de sus posibilidades- para sacar el máximo provecho que este tipo de programas ofrecen para su crecimiento, posicionamiento y desarrollo.
Sin embargo no es suficiente desarrollar una aplicación para tener éxito en el ámbito móvil, es necesario pensar en la manera en la que marca puede beneficiarse con una app y lo que esta puede ofrecer a sus consumidores para ver resultados reales. Es decir, se necesita determinar los tipos de aplicación que cubra tanto las necesidades de la marca como la de sus clientes.
Así, desde Social Media Today, comparten cuatro tipos de aplicaciones móviles a tener en cuenta al momento de pensar en diseñar una para la estrategia de marketing móvil:
1.-Apps para la comercialización
Este tipo de aplicaciones se concentra únicamente en la comercialización y promoción de productos, las cuales intentan mejorar tanto las facilidades para los clientes para adquirir un producto, así como las tasas de ventas de una tienda online, por ejemplo.
Para que las aplicaciones de comercialización sean efectivas deberán de contar con un mensajes calro, permitiendo a los usuarios navegar fácilmente por el contenido que ofrecen, dirigir a una página de aterrizaje adaptada a móvil e incluir llamadas a la acción así como promociones o información extra para ofrecer un valor agregado al consumidor.
2.-Apps para complementar un producto o servicio
Su principal función es mejorar y aumentar la experiencia de marca del consumidor sirviendo como un complemento a los servicios o productos que la marca ofrece.
Se trata de ofrecer un plus a los clientes a través de estas herramientas, mejorando la atención al clientes -como la hacen los bancos al permitir consultar los movimientos desde una app, por ejemplo-, haciendo énfasis en alguna ventaja que la marca ofrezca o mejorando la interacción de los usuarios con la marca. Se trata de pensar en como los servicios o productos de la marca pueden mejorar a través de una aplicación gratuita para tener clientes más satisfechos.
3.-Apps de uso interno
Las aplicaciones móviles que una marca desarrolle, no siempre tendrán que estar vinculadas a satisfacer al cliente o comercializar algún producto.
También este tipo de programas, pueden ser diseñados y creados para facilitar el trabajo al interior de la empresa que respalda a la marca.
Pensando en nuevas formas de comunicación, en la reducción de pasos en un proceso o en las tareas para reducir gastos, por ejemplo, las aplicaciones pueden ser una buena forma de mejorar el funcionamiento interno de la empresa.
4.-Apps para ganar capital económico
Por último las aplicaciones también pueden ser vistas como parte de un negocio integral de negocios, siempre y cuando se cuenten con los recursos para diseñas, mantener y actualizar dicha herramienta.
Son aplicaciones de pago, que si bien tienen que ver con el tema, industria o sector en el que se desenvuelve la marca, no tienen que hablar de las promociones de la misma o preocupares por mejorar la experiencia de los consumidores como su principal función. Estas apps son vistas como un producto más que se intenta comercializar.
Por: Fernanda González
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