Las redes sociales de las empresas se convertirán en los canales principales de comunicación para notificar, decidir o actuar sobre información relevante relacionada con el trabajo. Sin embargo, la consultora Gartner estima que durante el 2015, el 80% de los esfuerzos sociales de las empresas no alcanzarán los beneficios esperados, debido a un liderazgo inadecuado o excesivo énfasis en la tecnología.
Estos son los datos recogidos en el informe de predicciones 2013 sobre tendencias sociales y colaborativas que discutirá Gartner en la Cumbre de Contenido y Colaboración, que se celebrará a lo largo de este año en San Diego y Londres.
La analista y vicepresidenta de Gartner, Carol Rozwell, comenta que para conseguir cumplir las expectativas empresariales es necesario pasar de un estrategia de ‘empujar’ a una estrategia de ‘tirar’. “Entrenan a los trabajadores y les dan un empujón para usar una app social que se espera que utilicen. No se les puede forzar, ellos deben tomar parte. Hay que engancharles y ofrecerles una forma mejor de trabajar”, comenta.
Esto significa que los líderes de iniciativas sociales necesitan alejar su énfasis de la decisión sobre qué tecnología implementar. En lugar de eso, deberían centrarse en identificar cómo las estrategias sociales pueden mejorar sus prácticas laborales tanto para los contribuidores individuales como para los directores. Necesitan un conocimiento detallado de las redes sociales: cómo está la gente trabajando en la actualidad, con quién trabajan y cuáles son sus necesidades.
“Nos centramos demasiado en el contenido y en la tecnología, y no suficientemente en el liderazgo y las relaciones”, concluye Rozwell.
Más predicciones sobre social media
Según el informe, para el 2016, el 50% de las grandes organizaciones tendrán redes sociales internas al estilo Facebook, y el 30% de estas se considerarán tan esenciales como puede serlo hoy el correo electrónico o el teléfono.Nikos Drakos, director de investigación de Gartner, afirma que “el interés por las tecnologías de uso social dentro de las empresas crecerá por su capacidad de conectar a la gente eficazmente, capturar y reutilizar conocimiento informal valioso, y hacer llegar información relevante de forma más inteligente gracias a los filtros sociales”.
Por otro lado, en 2017, la mayoría de las aplicaciones nuevas que interactuan con el usuario estarán fusionadas con la gamificación social, ya que este tipo de características aumentan el atractivo y la efectividad de las aplicaciones.
Foto cc Sean Macentee
No hay comentarios:
Publicar un comentario