martes, 29 de enero de 2013

Los medios deberían plantearse alquilar contenidos a las marcas

Los medios deberían plantearse alquilar contenidos a las marcas:
Durante mucho tiempo la sindicación de contenidos ha sido una herramienta muy útil para los medios a la hora de conseguir ingresos. Pero estas prácticas pueden dar una vuelta más adaptándose a los nuevos tiempos, en los que ya no son otros medios los que demandan esos contenidos, sino las marcas.
The Guardian, el Washington Post o el Chicago Tribune están llevando sus contenidos a grandes marcas como Pepsi, Johnson & Johnson o Zurich Insurance a cambio de un honorario. Y esta estrategia tiene todo el sentido del mundo ya que, en este momento, las marcas están hambrientas de contenidos mientras que los medios, por su naturaleza, conocen a la perfección cómo funcionan.
Hasta ahora las marcas, grandes y pequeñas, han estado sindicando contenidos para ofrecer a las audiencias información relevante. Ahora, en un momento en que los medios necesitan dinero, iniciativas como NewsCred pueden convertirse en el puente perfecto para que marcas y medios encuentren su punto en común a la hora de publicar contenidos. Desde NewsCred, una plataforma que empareja marcas y medios, aseguran que los medios pueden ganar cientos de miles de dólares y, para finales de año, podría alcanzarse el millón de dólares a través de la sindicación a las marcas.
“Una marca de seguros vendría a nosotros y diría ‘necesito contenido acerca de la gestión de riesgos sanitarios para pequeñas empresas. Es un tema de nicho, y es nuestro trabajo empaquetarlo y crear ese contenido, que puede provenir de cientos de fuentes, explicó el CEO de la compañía Shafqat Islam.
Los medios ya están empezando a darse cuenta de la dirección que están tomando las cosas. Entienden que las marcas necesitan calidad, pero también empiezan a ver los retos que una estrategia de este tipo acarrearían. “Sería muy difícil para nosotros gestionar relaciones múltiples o saber dónde estarán las oportunidades para nosotros en el mercado”, explicó el vicepresidente de ABC News Radio Steve Jones. “La solución sencilla es ir a NewsCred para representarnos mejor en el mercado y empaquetar los contenidos de una forma que sea valorada”.
Desde luego no hay que olvidar el factor incómodo de ver a un medio aparecer en la web de una marca. Además, el dinero que se obtenga de estas prácticas no será lo que salve a la industria. Por eso, medios como Business Insider están siendo muy selectos a la hora de determinar qué licencias sobre los contenidos dan a las marcas. “Normalmente no damos licencias sobre el contenido para que las marcas lo utilicen fuera de una campaña publicitaria que esté en marcha. Hace falta plantear un encuadre estratégico”, explicó Julie Hansen, presidenta de Business Insider.
Otros medios, en cambio, entienden que la sindicación a las marcas es una forma interesante de ganar dinero con su catálogo de viejos artículos que ya han sido lanzados en sus medios. “Una parte importante del futuro de los medios de calidad es la monetización de contenidos como si se distribuyeran en incrementos pequeños”, explicó el director de integración de Condé Nast Drew Schutte. “La idea de desbloquear un valor adicional una y otra vez, utilizando la tecnología, es mucho más atractivo que sentarse encima de los archivos”, resaltó Islam.

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