jueves, 3 de enero de 2013

“La vida digital de las personas se ha convertido en una valiosa mercancía”

“La vida digital de las personas se ha convertido en una valiosa mercancía”:
la foto
La vigilancia de los usuarios de Internet, sin que estos sepan qué información se recoge sobre ellos y cómo se utiliza es el tema de un editorial del diario Financial Times, que nos hace reflexionar sobre lo frágil que es nuestra privacidad en la red.
El artículo destaca que en la denominada economía de la vigilancia moderna, la vida digital de las personas se ha convertido en una mercancía valiosa, aunque pocos de los 2,5 mil millones  de usuarios que están en línea sepan lo que se hace con sus datos.
Un ejemplo que pone el diario es que el año pasado se descargaron más de 17 mil millones de aplicaciones móviles de Apple Store. Sin embargo, “los usuarios no saben exactamente qué datos personales están obteniendo de sus teléfonos inteligentes estas aplicaciones”.
Por ello, el editorial plantea la prioridad que deberían tener cuatro derechos básicos de los usuarios: el derecho a saber qué hacen con sus datos, el derecho al anonimato, el derecho a ser capaz de cambiar la información digital en manos de un tercero, que sea inexacta o perjudicial, o a borrarla por completo y el derecho de ser admitido como participante de pleno derecho en la economía de datos, como decidir si permite o no que exporten sus datos a un nuevo servicio en Internet.
Lea el artículo aquí.

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