lunes, 21 de enero de 2013

Las redes sociales, canales clave para la internacionalización de los negocios

Las redes sociales, canales clave para la internacionalización de los negocios:
social-commerce-cartCorren tiempos complicados en el ámbito económico, pero las dificultades también pueden ser vistas como oportunidades. En una sociedad globalizada como la que vivimos no conviene poner puertas a las ideas, a ganas de emprender, a los negocios.
¿Por qué cerrarse a hacer negocios en el exterior? Hoy día no tiene sentido, y menos con las herramientas que tenemos en nuestras manos para llegar a más mercados. Toda empresa necesita internacionalizarse y buscar clientes, servicios, negocios en el exterior.
No hace falta una inversión extrema. La globalización la aporta Internet gracias al comercio electrónico, pero sí que hay que tener conocimientos de técnicas comerciales, medios de pago internacionales, logística y transporte internacional… aunque eso puede suplirse realizando un Master en Comercio Internacional, por ejemplo, formándose en la materia.
Lo bueno es que la herramienta para pasar del comercio interior a uno exterior, a uno internacional, está ahí, y nos la brinda Internet. Vender y comprar servicios y productos a través de la red aumenta la competitividad de las empresas y les da acceso al mercado mundial.
Pero el eCommerce ya es mucho más que la realización de transacciones online que conviven con otras formas más tradicionales de hacer negocio. Ya no basta con abrir una web en la que se puedan solicitar presupuestos o realizar pedidos. Más allá de las webs de comercio electrónico, las redes sociales se constituyen también como un canal de venta idóneo. Es lo que se llama S-Commerce (Social Commerce).
La idea es ir a vender donde se encuentran los clientes: en las redes sociales. Conocer el mercado, elegir bien la plataforma y saber cuál es el mejor canal para llegar a los potenciales consumidores. Además del S-Commerce se puede hablar también de mCommerce (comercio a través del móvil), tCommerce (por tablets), fCommerce (por Facebook)… En realidad podríamos añadir cualquier inicial a la palabra Commerce, dependiendo del canal a través del que vendamos, y siempre mediante Internet.
Además de utilizar el canal adecuado, el empresario también debería llevar a cabo técnicas de marketing online que permitan hacer crecer la cartera de clientes y fidelizarlos. Para todo ello, es fundamental tener una sólida base comercial y de marketing, una buena formación.

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