Cómo diseñar una promoción exitosa:
Por: Ana Marín
Twitter: @mujerdepocafe
Es enero de 2013 y aún veo promociones que piden compra de producto y registro de un código. Y vaya, si funciona y llevas una marca de frijoles, está bien. Pero si no, puede que tu problemática sea más compleja o se preste para una mejor estrategia.
Quiero poner un ejemplo extremo, ganador del Grand Prix en el Festival Iberoamericano de Promociones y que ayudó a incrementar las ventas de BASF, una compañía que produce productos agroquímicos (Insecticidas, fungicidas etc.)
Aunque la gente los percibía como de alta calidad, sus precios muy por encima del promedio eran una barrera importante tomando en cuenta que los agricultores tienen mucho que arriesgar a la hora de cambiar de producto. Un solo error haría que perdieran la cosecha y con ellos sus ingresos anuales.
Entonces, ¿cómo comunicar la alta tecnología de estos productos a campesinos y agricultores?
Obviamente, como dije la semana pasada, un comercial no es la respuesta.
Y @Momentummx1 lo sabía. Así que decidió concentrar una serie de actividades lúdicas en un lugar itinerante. En las que a través de juegos, los campesinos (que comúnmente no leen y pierden rápido la atención en una charla) comprendieran los beneficios del producto, además de tener la oportunidad de ganarse una camioneta. Todo esto a bordo de dos tráilers transformables que visitaron zonas rurales de la República Mexicana.
Después de 4 meses de ruta lograron más de 3.000 visitantes y se cubrieron más de 40 poblaciones en México. Las ventas del producto se incrementaron en un 30% (50% más del objetivo planteado).
Resumiendo
A veces para vender más la clave no está en regalar algo, sino en demostrar por qué eres mejor.
Pero si mezclas un mensaje claro con un premio relevante para tu público objetivo, te encargas de diseñar una dinámica divertida, lo enmarcas con displays atractivos y además haces muy fácil el acceso a tu promoción (al grado de llevarla a los puntos de contacto); seguramente obtendrás resultados tan positivos como los de Momentum.
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