10 cosas que nunca debería decir a un social media manager:
La de social media manager es una profesión relativamente nueva y, pese a su creciente popularidad, sigue generando malentendidos. Si no quiere meter la pata la próxima vez que hable con un social media manager, sea cauteloso y no le suelte ninguna de las “perlas” que recoge a continuación Ragan.com:
1. “Yo también utilizo Facebook. Seguro que se me daría bien tu trabajo”
Facebook es sólo la punta del iceberg del trabajo de un social media manager. Además de en Facebook, éste tiene que trabajar en otras redes sociales, en los blogs y, lo más importante, tiene que saber cómo lidiar con las comunidades online.
2. “No termino de pillarle el punto al ‘Tuiter’”
Puede que muchos ni siquiera sepan deletrear su nombre correctamente, pero Twitter es una herramienta esencial para un social media manager y una excelente plataforma de comunicación para poner en contacto a marcas y clientes.
3. “¿Qué haces todo el día?”
Para responder esta pregunta, se necesitarían varias páginas, pero el trabajo diario de un social media manager incluye muchísimas tareas, desde crear contenido, a diseñar un concurso en Facebook, pasando por rastrear lo que la gente está diciendo sobre las marcas en internet.
4. “¿Utilizas eso realmente para los negocios?”
Los social media no sólo son excelentes plataformas para fomentar la interacción entre marcas y clientes, sino que ayudan también a una y otra parte a entenderse mucho mejor y a limar asperezas.
5. “¿Podrías trabajar gratis para mí, verdad? Somos amigos”
El social media manager proporciona a sus clientes un servicio, y como todos los servicios, éste tiene siempre un coste.
6. “¿Qué vas a hacer cuando no haya social media?”
Es muy probable que lo que hoy entendemos por social media sea muy diferente dentro de diez años, pero para entonces las marcas seguirán necesitando a personas que se ocupen de sus comunidades online.
7. “¿Tu trabajo lo puede en realidad hacer un becario, verdad?”
A una marca le lleva toda una vida construir su reputación, pero puede arruinarla en un solo tuit. Si no quiere que esto ocurra, deje siempre su presencia en los social media en manos de profesionales.
8. “¿Quieres decir que la gente te paga para que tuitees por ellos?”
Puede parecer algo insignificante, pero un tuit es el equivalente a la voz de la marca y a una marca la retratan no sólo sus hechos sino también sus palabras.
9. “¿Quién demonios pagaría por algo así? ¿Acaso no es gratis?”
Puede que la apertura de una cuenta en Facebook o en Twitter sea gratis, pero no así su mantenimiento. Mantener un perfil 2.0 lleva tiempo y el tiempo significa inevitablemente el desembolso de dinero.
10. “Lo que dices suena muy bien, pero ¿cuál es realmente tu trabajo?”
En un futuro no muy lejano, esta pregunta estará de más, porque todo el mundo sabrá lo que hacen los social media managers.
No hay comentarios:
Publicar un comentario