lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Realmente haces social media?

¿Realmente haces social media?:
Por: Ana Marín

Twitter: @mujerdepocafe
Hoy en día la solución de muchas agencias para cualquier problema de marca, es un comercial de televisión. Por suerte para ellos, en México más de la mitad de la población no tiene acceso a internet. Así que la industria puede pasar unos meses más en negación, e irse integrando poco a poco a la vida digital.
Lo malo es que al hacerlo, le venden a sus clientes la idea de que unos posts en Facebook y un concurso de likes, es tener una estrategia de redes sociales; cuando ya pasaron los años donde regalar un teléfono hacía crecer la base de seguidores de una marca en más del 300%.
Según Jon Bond, el marketing en el futuro será como el sexo: Sólo los perdedores van a pagar por él. Yo digo que tal aseveración puede confundir a la industria. Porque para hacer marketing digital se necesita invertir, por lo menos, en materiales que por su calidad darán la vuelta a la red, sin necesidad de pagar pauta. Y para lograr eso hay que tener un equipo de profesionales contratados. Así que nunca será tan gratuito como el sexo.
La villa Coca Cola, aunque ya rebasado, es uno de los mejores casos para dejar en claro esta columna. Ya que las redes sociales sirvieron sólo para la amplificación, y toda la experiencia ocurrió en offline; con un excelente esfuerzo de relaciones públicas integradas con tecnología inteligente.

Y es que por buena que sea la salud de tu marca, ya no sólo se trata de pertenecer. Se trata de hacer cosas que sean divertidas, que signifiquen algo y que hagan que pertenecer valga la pena. De otra forma, dar like a un fanpage o un timeline es como suscribirse a un newsletter. Donde recibes información semanal o diaria, que rara vez te interesa.
Abrir Facebook Twitter y YouTube y alimentarlos periódicamente, se llama producción de contenido. Que definitivamente es necesario para aportar algo a la vida online y offline de tus consumidores, al tener un canal abierto con ellos los 365 días del año. Pero no se puede llamar social media, ya que para aseverar que tu marca hace eso, necesitas crear experiencias que generen interacción, viralidad y conversación alrededor de ellas. Y después, capitalizar esa conversación para generar nuevos contenidos que retomen los insights de tu audiencia y detonen nuevas conversaciones.
Brian Solis  dice que el contenido es táctico y es resultado de estrategias que tienen como principio y meta experiencias de marca integradas a planes de medios tanto pagados, como ganados.
Y Coca Cola lo explica perfecto en este video (del que vale la pena ver los 2 capítulos) :

Si sólo te alcanza financiera o intelectualmente para abrir un par de redes y alimentarlas con fotos de Getty images, hazlo. Porque así “apartas” los URLS y atiendes a la gente que llega a quejarse de tu marca. Pero, por favor, no asegures que tienes una estrategia de social media, porque lo que haces es sólo contenido.

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