4 mentiras del social media en las que tu marca podría caer:
Los medios sociales se han convertido en una herramienta fundamental para las estrategias de marketing, considerando que estudios recientes aseguran que el 55% de los usuarios de estas plataformas mantienen algún tipo de comunicación con por lo menos una marca, al mismo tiempo que ocho de cada diez seguidores de las mismas están interesados en participar en proyectos de colaboración en el branding de la marca a través de estos medios.
A pesar de que cada vez son más las marcas y empresas que se suman a esta tendencia, también es cierto que para muchas es un terreno nuevo, desconocido y poco explorado por lo que es común que se comentan errores que, en la mayoría de las ocasiones, se comenten por basar la acciones en este campo en mitos sobre lo que es y no el marketing en social media.
Por tal razón, tomando como referencia información de FastCompany, compartimos con nuestros lectores cuatro mentiras en las que las marcas podrían caer arruinando sus estrategias de social media marketing:
1.-La participación en social media sólo concierne al área de marketing
Recordemos que los medios sociales son espacios ideales para que las marcas demuestren quiénes son, que ofrecen, qué hacen y quién está detrás de las mismas de una manera más cercana y personal.
Por tal razón es recomendable involucrar a todos los departamentos y áreas -incluyendo a los ejecutivos- de la empresa en la construcción de la imagen y prestigio de la marca en social media, con la intención de dar un vistazo más completo, integrado y humano a la audiencia meta.
2.-Pensar que la comunicación en medios sociales es igual que en medios tradicionales
Al establecer comunicación con los consumidores a través de medios tradicionales los mensajes suelen ser unidireccionales y de “uno para muchos”, mientras que en los medios sociales la comunicación se establece en dos canales -hablar y escuchar- por lo que se convierte en un diálogo uno a uno o de “uno para pocos”.
Esta situación debe de ser entendida por las marcas para adaptar sus estrategias de marketing al modelo y dinámicas de comunicación que estas plataformas implican para obtener verdaderos beneficios y poder llegar eficazmente al consumidor a través de estos medios.
3.-Ver en los medios sociales una ventana sólo para la promoción
Si bien una buena estrategia para aumentar el número de seguidores en las redes sociales es ofrecer descuentos, cupones y promociones a través de estos medios, la realidad es que se necesita más que esto para crecer en social media.
No hay que perder de vista que estos canales dan la posibilidad a las marcas de estrechar la relación con el consumidor, misma que se deberá aprovechar no simplemente a través de la técnica antes mencionada sino ofreciendo valor a su audiencia con contenidos de calidad.
4.-Una estrategia exitosa servirá para todas las marcas
Para que las acciones en social media sean realmente exitosas, los responsables de marketing tendrán que entender que cada marca y producto son únicos por lo que las estrategias empleadas para hacerlos crecer en social media también deberán de serlo.
El éxito de una estrategia para una marca, no asegura los mismos resultados para otra.
Por: Fernanda González
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