1. Invertir en Social Media. Los directivos de las redacciones quieren crecer en Twitter, Facebook y en todos los espacios sociales de moda. Pero no se puede crecer de un día para otro. Se necesita paciencia, estrategia e inversión. Y este último punto, al parecer, no es bien entendido. Hay que invertir en personal calificado (periodistas con experiencia, jóvenes periodistas bien remunerados, líderes) para un equipo de nivel. Hay que tener buenos equipos (computadoras, smartphones, tablets) y equipar estos gadgets con aplicaciones para experimentar y usar en la producción de contenidos.
2. Integrar el equipo de Social Media a las reuniones editoriales. Se demanda resultados, pero esperan reportes por email. Es momento de integrar el equipo a las reuniones editoriales y escuchar al editor-jefe del área. Buena parte de contenidos –tanto en el papel como en la web–pueden tener una mejor presentación y enfoque cuando se presta atención a lo que se dice en las redes sociales. “Tu periódico está lleno de noticias viejas, que hace dos días salieron en la web”, le dijo un community manager al jefe de redacción de un diario. El jefe de redacción pidió pruebas y ambos se sentaron a analizar las noticias. La experiencia sirvió para que a partir de la fecha, el equipo de Social Media tuviera un lugar en la reunión de editores. El editor de social media de Reuters, Anthony De Rosa, cree que los social media deben convertirse en un elemento importante de un artículo y que la información obtenida de esas plataformas debe unirse a la historia central.
3.El equipo de Social Media debe capacitar a la redacción. La redacción no puede estar desconectada del equipo de Social Media. Un acercamiento productivo se da cuando los ‘tecnológicos’ –como a veces los llaman– capacitan a los redactores-reporteros-editores. Vamos a romper el hielo en 2013.
4. Producir contenido ideal para las redes sociales. En estos tiempos no basta crear contenidos para el papel y la web. Hay que producir contenido para cada medio social. La portada de Facebook, por ejemplo, no es un escaparate para la publicidad. Es un lugar para dar noticias, las noticias de mayor impacto. Funcionan los collages, por ejemplo. Cada álbum de Facebook puede servir para contar una historia que quizás no llegue al papel (por espacio). Pinterest, Instagram y Google+ son espacios que demandan contenido especial y no en ‘paquete’.
5. Aprender del papel. Muchas veces consideramos equivocadamente que nada tenemos que aprender del papel. Falso. Desde la planificación de especiales hasta la cobertura, el medio llamado tradicional tiene mucho que enseñar a la web y al equipo de Social Media. Es bueno conocer cómo funcionan, cómo deciden la distribución de notas en su página y cómo se determina la portada.
6. Mejores curadores de contenido. Los periodistas están obligados a ser curadores de contenido para seleccionar el mejor material de las redes sociales. Pero no basta encontrar LO MEJOR. Hay que saber usar ese material, lo cual Steve Rosenbaum, autor del libro of Curation Nation: How to Win in a World Where Consumers are Creators dice que los curadores de contenidos son como aquellos “superhéroes” de la era digital. Me encanta su definición. Debemos aplicar. Recuerdo lo que me dijo Alma Delia Fuentes, Deputy Editor de CNN México:
-El periodista debe hacer curaduría de contenidos y en principio saber qué es y cómo hacer la curaduría. Muchos no tienen ni idea. Deben saber que la grabadora no es la única herramienta para construir una historia. Ahora tienes una serie de elementos a tu alcance, como los reportes de los ciudadanos, redes y claro, Google, pero lametablemente, muchos no saben ni aprovechar las ventajas de googlear.
¿Qué otras tareas añadirías a esta lista?
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