martes, 4 de diciembre de 2012

¿Qué significaría la compra de WhatsApp por parte de Facebook?

¿Qué significaría la compra de WhatsApp por parte de Facebook?:
Después de comprar Instagram por 1.000 millones dólares, Facebook estaría ya a la caza de su segunda gran adquisición, para la cual habría puesto sus ojos nada más y nada menos que el popular servicio de mensajería para móviles WhatsApp. Así lo asegura al menos el blog tecnológico Techcrunch. Con la compra de WhatsApp, Facebook engulliría no sólo a un rival potencial sino que ganaría un aliado para dar alas a su deficitaria plataforma de publicidad móvil.
WhatsApp es una aplicación utilizada en la actualidad en más de 100 países. El pasado mes de octubre, se enviaron a través de esta app mil millones de mensajes al día. Esta aplicación es, como Instagram, un buen ejemplo de como un pequeña empresa con una potente estrategia móvil detrás puede crecer hasta convertirse en un gigante. Y es aquí precisamente donde entra en juego Facebook. Los dispositivos móviles son desde hace mucho tiempo el principal talón de Aquiles de la red social. Incluso Mark Zuckerberg, fundador de la compañía, ha reconocido los problemas de Facebook a la hora de diseñar una estrategia capaz de atraer a usuarios y a anunciantes también a través de los dispositivos móviles.
Más allá de la oportunidad de echar raíces en los dispositivos móviles que WhatsApp representa para Facebook, la compra de la primera empresa por parte de la segunda significaría también la eliminación de un competidor. “Gracias a su función de chats en grupo, WhatsApp es ya una red social de facto. En este sentido, la compra de WhatsApp sería un movimiento muy inteligente por parte de Facebook. Por una parte, se libraría de un fastidioso rival, y por otra, lograría optimizar su estrategia móvil”, explica el experto en dispositivos móviles Mark Wächter en declaraciones a Horizont.
Aun así, en una eventual compra de WhatsApp por parte de Facebook habría que superar también unos cuantos escollos en el camino. ¿El principal? Que ambas empresas tienen modelos de negocio completamente distintos. Mientras Facebook apuesta por la publicidad como su principal fuente de ingresos, WhatsApp es una aplicación de pago. En la App Store de Aple, la aplicación cuesta 89 céntimos y en los dispositivos con sistema operativo Android los usuarios pagan después de un año una cantidad muy similar por la app. Además, WhatsApp ha recalcado en más de una ocasión que la publicidad no forma parte del futuro de la aplicación. “Simple y sencillamente no estamos interesados en los datos de nuestros clientes”, asegura Jan Kom, co-fundador de WhatsApp, en un el blog corporativo de la compañía.
De todas formas, no deja de ser cierto que el cada vez más poderoso servicio de mensajería sería para Facebook la plataforma perfecta para hacer publicidad móvil, subraya Wächter. “Para ganar dinero en el terreno de los dispositivos móviles, la compra de WhatsApp por parte de Facebook tendría mucho sentido. En los mercados en vías de desarrollo, particularmente Asia, la publicidad en los servicios de mensajería está ya experimentando un auténtico boom”, señala Wächter.
Mucho menos entusiasmados con la compra de WhatsApp por parte de Facebook se sentirían, no obstante, los usuarios de ambas plataformas. “Si Facebook comprara WhatsApp, la preocupación por la privacidad de los usuarios de estos dos servicios se multiplicaría inevitablemente por dos”, advierte Wächter.
En la información publicada por Techcrunch sobre la eventual compra de WhatsApp por parte de Facebook, el blog cita a fuentes cercanas a ambas empresas. Se desconoce, sin embargo, hasta dónde habrían llegado realmente las negociaciones entre WhatsApp y Facebook y cuál sería la cifra que se baraja en la operación.
En vista de lo rápido que se han difundido en la red los rumores de una posible compra de WhatsApp por parte de Facebook, las dos partes implicadas se han pronunciado ya al respecto. En declaraciones a AllThingsD, la dirección de WhatsApp asegura que la información publicada por Techcrunch se trata simplemente de un “rumor”, “cuyos hechos no se corresponden con la realidad”. Por su parte, Facebook ni ha confirmado ni ha desmentido la noticia y se ha limitado a decir que no comenta rumores ni especulaciones.

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