13 de tendencias de marketing para estar a la última en 2013:
2013 está a la vuelta de la esquina y, como todo el mundo sabe, el 13 es un número cargado de simbolismo. 13 fueron los invitados a la Última Cena, 13 eran las tribus de Israel, 13 son los constantes fundamentales de la física y 13 son las tendencias que los “marketeros” deberán seguir de cerca durante el próximo año. Branding Strategy Insider las enumera a continuación:
1. La economía de las expectativas
Durante la última década las expectativas de los consumidores se han incrementado de media en un 28%. Sin embargo, las marcas sólo han aumentado las expectativas del consumidor en un 8%. Sigue habiendo, por lo tanto, una gran brecha entre lo que las marcas ofrecen y lo que los consumidores desean. En este sentido, serán aquellas marcas que trabajen en serio para cumplir las expectativas de sus clientes las que estarán un paso por delante de sus rivales en el mercado.
2. La personalización
En un mercado cada vez más reñido, los consumidores reclaman cada vez más a las marcas productos y servicios personalizados. La personalización no es sólo un factor que ayuda a las marcas a diferenciarse de sus competidores, sino también un plus para el retorno de sus inversiones y la lealtad y la rentabilidad de sus propios clientes.
3. El comercio electrónico será un “must”
A medida que aumentan las expectativas del consumidor, aumenta también la importancia del e-commerce. En este sentido, si quieren realmente conectar con sus consumidores, las marcas deben dar fuelle a sus estrategias de comercio electrónico y mirarse en el espejo de compañías como Amazon y Groupon.
4. Siri se convertirá en la norma
Los asistentes de voz, cuyo ejemplo más paradigmático es el Siri de Apple, se convertirán en mainstream. Tales servicios serán incorporados a cada vez más dispositivos y ello aumentará las expectativas del consumidor a la hora de recibir una atención inmediata y personalizada por parte de las marcas en todos los soportes.
5. Las marcas deberán convertir a sus clientes en fans
A las marcas ya no les basta con tener clientes. En la nueva era 2.0, deben aspirar a convertir a sus clientes en fans.
6. Las marcas deberán ser “cuentacuentos”
Las marcas que quieran diferenciarse de sus rivales en el mercado y deseen establecer conexiones emocionales con sus clientes deberán perfeccionar sus técnicas de “storytelling”. Para contar historias verdaderamente únicas y relevantes para el consumidor, las marcas deben aprender a rellenar los huecos que hay entre su imagen ideal y la imagen real que tiene sobre ellas el consumidor.
7. Las marcas deberán aprender a ser más “verdes”
El consumo de marcas comprometidas con el medio ambiente está al alza. No obstante, las marcas deben tener en cuenta que para convertirse en “verdes” se necesita algo que más que un puñado de trucos publicitarios. Su compromiso ecológico debe ser auténtico y dejar huella también en su cultura corporativa.
8. La susceptibilidad social
En las redes sociales, las marcas quedan reducidas a tres categorías: buenas, malas o regulares. Esto provoca que las marcas sean más susceptibles a la indiferencia del consumidor, sus conversaciones y sus interacciones sociales. Por este motivo, es importante que las marcas no pierdan la pista a lo que los consumidores dicen sobre ellas en las redes sociales.
9. Las pantallas móviles serán las mejores amigas del consumidor
Los smartphones y las tabletas serán en breve los mejores amigos del consumidor. Por ello, las marcas deberán diseñar campañas adaptadas específicamente para las omnipresentes pantallas móviles.
10. El consumidor será un erudito de las apps
Las apps que veremos surgir en los próximos meses serán más “inteligentes” que las actuales. Serán programas personalizados que monitorizarán, recordarán, sugerirán, aprenderán y conocerán las preferencias de los consumidores. En este sentido, las marcas necesitarán hacer mayor uso de las conexiones emocionales e íntimas que proporcionan las apps.
11. Las marcas deberán “licenciarse” en Facebook
Durante los próximos meses, Facebook dejará de convertirse en una plataforma experimental para las marcas. Éstas deberán preguntarse no ya por qué deberían estar en esta red social sino qué hacer en ella y hacerlo con conocimiento de causa.
12. Las marcas deberán evitar la saturación “marketera”
En el actual panorama mediático hay cada vez más medios y en este sentido hay también cada vez más mensajes de marketing. Las marcas deben ser conscientes de que para conectar con el consumidor es más importante la calidad que la cantidad de los mensajes
13. La interacción será la reina
Los consumidores con los que las marcas no logren interactuar serán también sus principales puntos débiles. Por eso, las marcas deberán aprender a utilizar en su propio beneficio plataformas, programas, mensajes y experiencias interactivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario