Una campaña de e-mail marketing puede contener un mensaje y una promoción excepcional, pero si éste no llega a todos sus destinatarios debido al bloqueo de los filtros anti-spam, habrá fracasado. Este hecho, ocurre en la actualidad en numerosas campañas de email marketing, con una tasa de rebote del 20% según el estudio “Deliverability o Entregabilidad del email” realizado por Experian Marketing Services, líder internacional en email marketing, soluciones de marketing digital y análisis de datos.
De este modo, superar el sistema de filtrado de los Proveedores de Servicios de Internet (ISP), cada vez más sofisticado y estricto como consecuencia del aumento de correos electrónicos fraudulentos, spam y prácticas de phishing (robo de identidad personal), resulta muy complejo. Además, la fiabilidad y reputación de la infraestructura de envío constituyen aspectos vitales para incrementar el éxito de toda campaña de email marketing y maximizar así el retorno de su inversión.
La importancia de la reputación online
El 77% de los problemas de entregabilidad de los emails están relacionados con la reputación del remitente del correo electrónico. Dicha reputación depende fundamentalmente del dominio de envío, las direcciones IP’s utilizadas, el contenido del email o las etiquetas HTML utilizadas.
El 77% de los problemas de entregabilidad de los emails están relacionados con la reputación del remitente del correo electrónico. Dicha reputación depende fundamentalmente del dominio de envío, las direcciones IP’s utilizadas, el contenido del email o las etiquetas HTML utilizadas.
Con el objetivo de proteger a sus usuarios, cada proveedor de servicios de Internet tiene su propio sistema de control contra el correo no deseado, intencionadamente poco claro para poder luchar contra el spam y phishing, validando periódicamente el índice de calidad de cada remitente en función de factores tales como quejas de usuarios (hacer clic en el botón de correo no deseado por parte del destinatario), comportamientos de uso de dichos usuarios (aperturas, clics, bajas, etc.), contenido del email, tasa de rebote, trampas empleadas por los remitentes para correo no deseado y sistemas de autentificación. De todos ellos, sin duda, las quejas de los usuarios constituyen el factor más crítico, que pueden clasificar al remitente durante un periodo de tiempo determinado como correo no deseado o bloquear su cuenta, impidiendo el envío de la campaña.
“Muy especialmente debido a los ataques de spam y phishing que se producen continuamente, la buena reputación del emisor es la base del éxito. Aquellas compañías que subestiman la importancia de la “entregabilidad”, ponen en riesgo el potencial de eficacia de sus campañas de email marketing y, consecuentemente, de su rentabilidad”, comenta Alfonso del Gallo, Director General de Experian Marketing Services España.
“Muy especialmente debido a los ataques de spam y phishing que se producen continuamente, la buena reputación del emisor es la base del éxito. Aquellas compañías que subestiman la importancia de la “entregabilidad”, ponen en riesgo el potencial de eficacia de sus campañas de email marketing y, consecuentemente, de su rentabilidad”, comenta Alfonso del Gallo, Director General de Experian Marketing Services España.
Otro factor a destacar sería evitar el uso de palabras como “gratis, regalo, urgente o promoción”, identificadas por los proveedores de ISP como correo no deseado. Resulta también necesario tener actualizada la base de datos de envío evitando ser incluido en la lista negra de spam o no saturar enviando emails a usuarios que demuestran desinterés al no abrir ni un solo correo en varios meses, entre otros. En definitiva, garantizar que el email llegue a su destinatario es la base del éxito de toda campaña de email. Y la regla a seguir es simple: cuántas más direcciones de correo electrónico reciban el mensaje, mejor reputación online tendremos.
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