Los embudos del marketing digital:
Durante su conferencia “Análisis de ROI en acciones de social media”, Enrique Quevedo -especialista en web analytics para Google- aseguró que el Retorno de inversión en los medios sociales (ROI por sus siglas en inglés) se mide de acuerdo a los objetivos que la estrategia se ha planteado desde su planeación.
Por otro lado detalló que el marketing digital, existen tres “embudos” por los que cualquier consumidor pasa a la hora de adquirir un producto que ha conocido por estas plataformas:
-Embudo previo: el consumidor conoce a la marca y la oferta de valor que esta le ofrece. Además aquí se hace la comparación con otras marcas rivales (competencia) para tomar la decisión de elegir una marca de otra.
-Embudo de compra: no es más que la acción de ejecutar la adquisición.
-Embudo posterior: se refiere a aquellas opiniones que el consumidor comparte con sus contactos y demás conocidos, que se generan gracias a la experiencia que el uso del producto.
Tomando en cuenta todo lo anterior, Quevedo afirma que para cada una de estas etapas (o embudos) se debe de planear una manera distinta para medir el ROI para que los resultados de esta medición sean más confiables.
Según el ponente, es importante plantearse primero los objetivos que se quieren cumplir en cada una de las etapas -como crear branding, repocionar la marca, conseguir seguidores, obtener la lealtad de los consumidores, generar ventas y dar reconocimiento a un producto, por ejemplo-, para después determinar los aspectos que son de interés para medir.
Sin embargo hizo hincapié en que, dentro cada uno de estos momentos, las métricas que se deben de utilizar son cuatro fundamentales siempre basadas en el objetivo que la estrategia quiera alcanzar: cualitativas, cuantitativas y económicas.
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