Una de las mejores estrategias para las empresas que funcionan B2B ( Business to Business) es la utilización del Email Marketing. En muchas ocasiones, el Social Media Marketing tapa el resto de estrategias y no debe ser así.
Hay 5 razones interesantes por las cuáles el email marketing es más efectivo para una empresa B2B que el Social Media Marketing:
1. Simples estadísiticas
¿Sabes que existen más del doble de emails que la suma de usuarios entre Facebook y Twitter? Una friolera que ronda los 3 mil millones de emails.
De hecho, las publicaciones de Facebook enviadas y los tweets de Twitter al día combinados, representan apenas el 0,2% del número de correos electrónicos enviados cada día.
De la misma manera, cada búsqueda realizada en los motores de búsqueda a nivel mundial solo equivalen al 1% del tráfico producido por el correo electrónico y todas las páginas vistas en la web a diario (incluyendo imágenes y vídeos) solo ocupan una cuarta parte del ancho de banda consumido diariamente por el email.
Después de todo, estamos acostumbrados a ningunear las posibilidades del email y centrar mucha más atención, presupuestos y medios a nuestras estrategias en redes sociales que a una buena campaña de email marketing. Muchas empresas piensan que se ha reducido mucho su uso, que ya no se usa con frecuencia. Evidentemente se equivocan.
Sin embargo, los marketers consideran inteligente utilizar una campaña de mailing para mejorar su negocio, fundamentalmente la comercialización y su sistema de ventas.
Calidad vs Cantidad
Tu empresa puede tener un montón de correos electrónicos cedidos por clientes o potenciales clientes desde hace tiempo, tienes un tráfico importante en tu web en que el tráfico directo y el de búsquedas superan al recibido a través de redes sociales. ¿Por qué no crear una campaña? Utiliza Mailchimp por ejemplo para llevarla a cabo. Conoce el CTR del envío de emails, enlaces más visitados, etc.
Para mostrar tus servicios, promociones y novedades hacia otras empresas seguramente sea mejor realizar una campaña de Email Marketing por la cantidad de tráfico que va a tener la posibilidad de leerlo y sobretodo por la calidad (segmentada) del mismo. Además de por estas razones:
2. Correo electrónico es el medio más personal
Muchos piensan que Facebook es el medio más personal que existe, aunque en realidad aún hay muchos millones de personas que no lo utilizan.
En segundo lugar, en la gran mayoría de los casos, los contactos para realizar y cerrar negocios se realizan a través de tu email, ¿no es cierto? ¿Se cierran tratos por DM en Twitter o en el Muro de Facebook? Puede ser, pero para B2B eso aún está muy lejos de hacerse realidad.
Estoy seguro de que has experimentado esto en alguna ocasión. Inicias una relación comercial a través de alguna red social, pero a la hora de “ponernos serios” el siguiente paso es “envíame un correo electrónico”. Y ese es el potencial que las empresas no deben desaprovechar del Email Marketing.
3. El email es el medio más orientado al negocio
Sí, algunas empresas usan Facebook, Twitter o Google Plus para comunicarse con varias personas de otras empresas. Pero cuando se trata de construir relaciones de negocios, la comunicación pasa al email.
¿No preferirían las empresas un único canal para hablar con todos sus clientes y así cerrar acuerdos? Es aquí donde vuelve a aparecer la figura de las redes sociales para la conversación, recomendación y la prescripción, pero en muy rara ocasión para la venta. Y cuando hablamos de redes sociales, no lo hacemos de las profesionales como Linkedin.
Recuerda, esto no quiere decir que no se utilice Facebook, Twitter, Google Plus o Youtube como otros canales de comunicación. Si no que no olvides, que tu empresa cierra habitualmente sus negocios por email.
4. El email llama más la atención al cliente que cualquier otra cosa
Tu empresa será más propensa a generar un lead mediante una buena creatividad en tu campaña de Email Marketing si la utiliza de manera correcta con llamadas a la acción adecuadas.
¿Por qué puede ser más efectivo? Una buena razón es que tu cliente pasa más tiempo delante del email antes que en cualquier red sociales.
Además, con el email tenemos la seguridad de que el mensaje está en la bandeja de entrada de nuestro cliente y está a un solo clic de ver nuestra newsletter o de abrir nuestra propuesta por lo que normalmente se tiende a abrirlo para saciar la curiosidad. Es diferente a cuando enviamos un tweet o compartimos una actualización en Facebook o Google Plus que tal vez nuestros destinatarios no vean, a no ser que se lo enviemos como mensaje privado.
Por tanto si el contenido de tus envíos son interesantes, fidelizarás a tu cliente o potencial cliente y abrirá tu actualización con asiduidad.
De hecho, las investigaciones muestran que la mayoría de la gente abre un email a un máximo de 16 “marcas de confianza” y una vez lo ha hecho, suele ver con frecuencia sus envíos. Si entras en ese círculo de confianza, tendrás mucho ganado.
5. El email es un medio transaccional
Hay algo muy importante aquí y es que tu cliente ya espera obtener ofertas por correo electrónico, es algo asumido con normalidad, así que es interesante para las empresas saber la tolerancia a las ofertas de servicios y productos que tienen otras empresas por lo que se encuentran en un marco ideal.
Si comparamos esto, con las redes sociales como Facebook donde tus clientes están allí habitualmente para consumir imágenes y actualizaciones de estado de amigos, en Youtube donde se consumen horas y horas de entretenimiento para vídeo o Twitter donde las personas suelen compartir enlaces de interés y mantenerse actualizados con la información que más les interesa, está claro qué medio sigue siendo el rey a la hora de convertir clientes.
Mediante el email, puedes “acostumbrar” a tus clientes a recibir promociones, servicios o productos una o varias veces a la semana con lo que si tu mensaje es bueno, ellos esperarán el siguiente envío. Gracias a la herramienta de la que te hablaba antes, Mailchimp, puedes tener información muy interesante a este respecto ya que ofrece una analítica bastante completa que te ayudará a afinar tu newsletter.
Este post tiene el principal objetivo de no perder de vista el elemento más utilizado en Internet. Las empresas no deben olvidar la importancia de una buena campaña de email marketing ya que para muchas localidades, el uso y la madurez en redes sociales aún está dando los primeros pasos y queda un largo camino por recorrer.
Esto no tiene nada que ver con olvidar una cuidada estrategia en redes sociales que seguramente nos aporte otro tipo de beneficios más basados en la prescripción y la recomendación.
¿Y tú, crees importante uso del email marketing para las empresas?
Vía | Blog Kiss Metrics
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