Los que trabajamos en comunicación con marcas deberíamos tener como misión ayudarlas a hacer contribuciones a la sociedad. Con la cantidad de años que la publicidad ha estado abrazando una práctica que sólo beneficiaba a las marcas (al margen de su labor informativa, ya sin sentido en un mundo donde la información está al alcance de todos), estamos tardando si los profesionales de la comunicación no les recomendamos y ayudamos a que puedan ofrecer ideas/contribuciones que beneficien a la sociedad.
Yo siento como un deber que todas las ideas que una agencia/consultora de comunicación/publicidad presenta a sus clientes/marcas deberían ser ideas que beneficiaran directamente a la sociedad en general, y a sus consumidores más potenciales en particular. Vale que muchas veces los briefings no son tan directos o no tienen un objetivo claro o problema que solucionar (quizá a esos briefings no habría que hacerles caso, pero ese es otro café), pero en general, todas las ideas que lanzan una marca deberían ser una contribución, como la que hizo el inventor de la fregona en su momento, por ejemplo.
Una de las agencias especialistas en ofrecer contribuciones a la sociedad a través de sus clientes es Droga5. David Droga, considerado uno de los mejores creativos de la historia, dijo en una entrevista para la CNN que “La publicidad adquiere ahora un papel mucho más importante de la responsabilidad social y contribución a la sociedad”. En esta misma entrevista, mantenía que hay muchos problemas que los gobiernos no pueden (o no quieren) solucionar. Las marcas tienen la oportunidad de hacerlo, de basar su comunicación y el dinero que se gastan normalmente en ella en aportar soluciones a los problemas del mundo. Muchos de esos problemas pueden pasar por añadir un poco de diversión a la vida, otros por recaudar fondos, otros por concienciar sobre determinados temas.
Una de las primeras y más paradigmáticas contribuciones que la agencia Droga5 hizo a la sociedad a través de una marca fue “Tap Project”, para Unicef. El problema que tenía la marca: Concienciar sobre la falta de agua en el tercer mundo y sobre la importancia de este bien común. La solución/contribución de la agencia: Pagar 1$ por cada vaso de agua del grifo durante un día concreto (el resto de días el agua del grifo en los bares es gratuitamente, evidentemente).
Recientemente, Droga5 ha lanzado dos ideas de comunicación para marcas que no son nada más y nada menos que contribuciones a la sociedad. Son tan sencillas y a la vez tan poderosas que a mi al menos me abruman. La compañía líder de energía eólica, Vestas, necesitaba solucionar un problema al que al parecer no habían podido encontrar solución: Convencer a consumidores, empresas y gobiernos de la importancia de la energía eólica. La solución de Droga5: Crear una etiqueta que identificara los productos hechos con energía eólica. Hay que tener cuidado porque hay ideas tan buenas y tan sencillas que a veces no son valoradas como lo que son. A veces la sencillez se confunde con bluff. Ahora, y gracias a Vestas y a su agencia Droga5, el mundo tiene una etiqueta para saber si el producto que estás comprando es ecológicamente responsable, si está hecho con energía eólica, es decir, con Vestas.
El Registro de Donantes de Médula Ósea de USA tenía un problema: Registrarse es muy complicado, y lo es cada vez más encontrar donantes para las más de 650.000 personas en todo el mundo que son diagnosticadas con leucemia y el linfoma de cada año. La solución: Una caja de tiritas para los cortes con un kit de registro que consistía en un bastoncillo con el que recogías una pequeña muestra de sangre y lo enviabas por correo a El Registro de Donantes de Médula Ósea. Así de simple. Las ventas de estas tiritas han alcanzado el 1.900% y lo que es más importante, el número de registros de donantes de médula se ha triplicado. Impresionante ¿no?
Últimamente, en Tclab hemos colgado algunas ideas de marcas que son contribuciones a la sociedad:
El Toyota IQ Street View en Bélgica
La canción más polular de Puerto Rico, de Banco Popular
El Día Oficial de los Negocios Pequeños, de American Express
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