viernes, 6 de julio de 2012

Las 5 grandes mentiras de la publicidad

La mayoría de los mortales, de las personas que están fuera de la industria publicitaria, creen que los profesionales de este negocio se ganan la vida gracias a mentir. Es cierto que no siempre se dice la verdad, pero también es cierto que en muchas otras industrias tampoco. Al mismo tiempo, hay una serie de mitos acerca del mundo de la publicidad que Bob Hoffman, CEO de Hoffman/Lewis, se ha atrevido a desmentir en su blog. 1. Todos somos creativos Ni todos en la industria publicitaria son altos y guapos, ni todos tienen una personalidad encantadora ni un cuerpo perfecto. Y tampoco, a pesar de lo que se cree, son todos creativos. Es cierto que las buenas ideas pueden surgir de cualquier parte, pero resulta llamativo que las buenas ideas siempre vengan de las mismas personas, igual que lo hacen las malas. Y es que no todo el mundo es creativo. No es casualidad que Shakespeare escribiera montones de buenas obras mientras que Whoopi Goldberg ninguna. En el mundo de la publicidad ocurre lo mismo: no todo el mundo es creativo, pero es cierto que muchos de los que reciben un sueldo como creativo, no lo son. 2. La gran idea está muerta La explosión del marketing digital ha dado pie a muchas ideas bastante estúpidas y, entre ellas, la concepción de que muchas ideas pequeñitas son mejores que una grande. Como explica Hoffman, esto es lo que se conoce como “hacer una virtud de la necesidad”. Es decir, las agencias lo tienen difícil para poder crear grandes ideas de éxito online, por lo que su única defensa ha sido asegurar que ya no hacen falta, ni siquiera son adecuadas, las grandes ideas para el mundo digital. No hay que olvidar que vivimos en una cultura que se basa en la estimulación, y ésta tiene que ser fuerte y en alta definición. Y en un entorno así, las pequeñas ideas tienen pocas oportunidades. 3. El consumidor es ahora el que manda La gente que repite este cliché una y otra vez para defender su cruzada digital parece demostrar que no sabe mucho sobre la historia del marketing y tienen una perspectiva sesgada sobre la situación actual. Esta mentira se puede dividir en dos partes. Por un lado, que se asuma que en algún momento del pasado el consumidor no era quien mandaba, y se les considere como zombies sin solución que hacían lo que se les pedía. La segunda parte tiene que ver con la alarmante ceguera ante los peligros del marketing digital, ya que las empresas están recogiendo cantidades increíbles de información sobre todos nosotros y, para creer que los consumidores son los que mandan, las marcas tienen que creerse que todos esos datos, ese conocimiento sobre el consumidor, no les da poder. 4. La publicidad online es interactiva Esta idea entiende que a la gente le gusta interactuar en la web y, por tanto, quiere interactuar con la publicidad que se encuentra en la web. Pero esto se ha convertido en una ilusión tóxica porque sí, es mentira, nadie, absolutamente nadie, quiere interactuar con un anuncio. El CTR de un banner está por debajo de uno por mil y si tienes en cuenta cómo es tu navegación por internet, entenderás que la mayoría de estos clics suelen ser más por un error que intencionados. 5. Todo es el trabajo No sólo el público digital es una ilusión, sino que las agencias tradicionales son susceptibles de caer en este sinsentido. Muchas de estas agencias defienden que todo es el trabajo, pero esto no es más que una fantasía. La publicidad es un negocio complejo e impredecible y, para tener éxito hay que saber ocupar la posición correcta en el momento adecuado. El hecho de que las agencias creativas más famosas sean también las que tengan el mayor número de clientes no parece haber calado en la conciencia de los que creen esto. Lo cierto es que, si piensas desde el punto de vista de tus clientes, te darás cuenta de que su preocupación no es el trabajo, sino el dinero

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