martes, 3 de julio de 2012

Google+ se inventa a sí mismo

Google+ se inventa a sí mismo:
Como ya ocurrió con twitter, en que fueron los usuarios los que empezaron a generar usos interactivos de la herramienta que le dan hoy todo su potencial, los usuarios activos de google+ están explorando nuevas formas de compartir y generar comunidad con los elementos que facilita.
Una de las iniciativas más activa es la generación de un hashtag y su dinamización por parte de un usuario: os invito a descubrir los hashtags  #MonochromeMonday, #architexturetuesday, #landscapephotography, #seatuesday… en los que participan los mejores fotógrafos del mundo. Lo interesante es que a los curadores se les ha ocurrido agrupar en círculos a los que publican asiduamente en estos hashtags y compartir estos círculos públicamente, como forma de agradecimiento. Es decir, si yo acepto seguir uno de estos círculos lo que hago es alimentar mi timeline a partir de entonces con las mejores fotografías del mundo sobre paisajes, arquitectura, etc. (hay un montón de animales pero este tema no me motiva). Con la mejora en usabilidad de google+ frente a twitter y Facebook, según mi experiencia.

Experimentando con google+

Charles Lupica es uno de estos curadores. Cada semana comparte un círculo creado por él con dedicación, pero empieza a plantearse su sentido ya que no obtiene los seguidores de los círculos que esperaba: “cada círculo de los 4 compartidos cuenta con 500 personas y sin embargo no se ha compartido más de 150 veces” (Charles esperaba que los 500 integrantes de cada círculo, al menos, lo siguieran). Así que decide inventar una forma de utilizar google+ para hacer una encuesta al respecto. Crea una publicación titulada “Theme circles, what do you think?” a la que añade 8 comentarios-sugerencias de posibles respuestas a la falta de interés por compartir los círculos, o hacerlo de otra forma. Y pide que se haga +1 en los comentarios con los que se está de acuerdo, ¿ingenioso no? De momento los resultados corroboran que compartir círculos es una buena forma de agradecer la participación activa en el hashtag pero que deberían compartirse una vez al mes, porque si no es excesivo.
Charles Lupica en Google+
Charles Lupica en Google+
Charles Lupica en Google+
Charles Lupica en Google+
He de añadir que al aceptar un círculo de estas características, con cientos de miembros, se dispara el número de personas en tus círculos (he pasado de 500 a 1.119 en un mes), empieza a crecer la lista de personas que te agregan a los suyos (estoy en 504) y el timeline se recarga más rápido. Tu Google+ se enriquece e incentiva tu participación pero también exige más control de impresentables.
Como alguna de las imágenes compartidas excitaba mi imaginación y deseaba convertirla en una minihistoria de ficción para mi Pinterest (pero esto otro día!), investigué una forma de publicar directamente desde google+ en Facebook, Twitter y Pinterest, los canales en los que suelo moverme, y fue como descubrí Extended Share for Google Plus para Chrome, que os animo a descubrir.
Experimenta con google+ para trascender los canales. ¿Y tú, cómo lo usas?

No hay comentarios: