jueves, 26 de julio de 2012

Cómo elegir el programa de afiliación adecuado para tu blog

Cómo elegir el programa de afiliación adecuado para tu blog:
La opción por defecto de cada webmaster o blogger que empieza a ganar dinero con su web es Google Adsense. Pocos van más allá porque es cómodo y genera unos ingresos “seguros”. Salir de la zona de confort es necesario para descubrir nuevas fuentes de ingresos. No es bueno depender de un proveedor único porque el día de mañana puedes quedarte sin ingresos.
Elegir el mejor programa de afiliación para mi blogDerechos de foto de Fotolia
Existen diferentes maneras para generar ingresos con el marketing de afiliación que se ofrece como una opción para los que se atreven de probar cosas nuevas. Uno de los factores clave es saber elegir los programas de afiliación que dan los mejores resultados. No toda la información está disponible a primera vista. Requiere muchos meses de trabajo y experiencia para conocer los criterios relevantes a la hora de elegir las mejores campañas.
1. Afinidad del anunciante con tu temática: es muy sencillo. Si tu blog es sobre aprender inglés u otro idioma dependes encontrar anunciantes y programas de afiliación que venden justo eso. En cuanto más afinidad haya, más efectividad tiene el anuncio y más probabilidades de generar comisiones e ingresos tendrás.
2. Diseño de la página de aterrizaje optimo: los conceptos básicos sobre el diseño de una página de aterrizaje (“landing page”) no son un secreto. Un buen anunciante debe conocerlos. Asegúrate que las visitas que le envías al anunciante caen en un entorno que está probado y que se va mejorando de manera continua. Si la usabilidad no es óptima no puedes generar los ingresos que tu tráfico y web se merece.
3. Aprovechar campañas de promoción en televisión: los anunciantes grandes nunca utilizan un único canal de promoción. El online es una de muchas vías de cómo generan ingresos. Es evidente que las diferentes acciones tienen un impacto que en el online y offline reforzándose mutuamente. Siempre cuando un anunciante este realizando una campaña potente de televisión y otros medios offline se notará los canales de Internet. Los ratios de conversión en las páginas de aterrizaje siempre suelen subir cuando se realizan acciones de branding con impacto.
4. Disponibilidad de enlaces profundos a productos: los enlaces profundos (“deep links”) son una posibilidad para el afiliado para dirigir al usuario de manera directa a la página de compra de un producto. Existe un concepto muy básico de usabilidad que recomienda evitar clics y pasos siempre que sea posible. El camino hacia la venta esta acortado cuando se evita de enviar visitas simplemente a la página principal del anunciante. En consecuencia la efectividad y los resultados son mejores.
5. Ratio de cancelación de menos del 20%: para alguien que no esté familiarizado con la temática puede sorprender que haya cancelaciones por parte de los anunciantes. Para recibir un pago tras el registro inicial de una conversión siempre se requiere la aprobación por parte del anunciante. El argumento principal para aplicarlos por parte de las redes y sus clientes es la existencia de pedidos erróneos, duplicados y devueltos. Cuando se ven ratios de cancelación alrededor del 70% con algunas empresas del sector de telecomunicaciones se puede echar en cuestión este argumento. Se trata más bien de un descontrol masivo y de ser capaz de asignar de manera correcta las comisiones a los afiliados o diferentes canales dentro del online. Se aplica un corte para que la rentabilidad de las acciones de afiliación siga siendo alta. Este dato es a veces difícil de obtener porque las redes no siempre lo dan.
6. Reputación del anunciante en foros: para conseguir datos como el ratio de cancelación de los diferentes programas de afiliación el intercambio con otros webmasters y bloggers es clave. Foros como rentabilizar-web.com son una fuente importante para todos aquellos que quieran generar ingresos por este camino. Se pueden obtener informaciones detalladas  sobre la calidad de soporte y el funcionamiento de programas. Existen también siempre usuarios que ponen a parir muchas empresas porque sus expectativas no se han podido cumplir tal como esperaban. Es importante contrastar tanto opiniones negativas como positivas con varios usuarios para acercarse a la verdad.
7. Puntualidad en los pagos: cuando trabajas campañas de afiliación pueden pasar fácilmente 90-150 días entre el registro de una conversión y el pago de la comisión. La “culpa” no es tanta de las redes sino de los anunciantes que no pagan casi nunca antes. Es cierto que existen nuevas leyes para mejorar esta situación pero desde mi experiencia con Coguan no ha mejorado mucho. Gran parte de la facturación se realiza a través de agencias de medios que representan los anunciantes. En general el tema pagos y cobros es un tema complicado en España. A nosotros como start-up mirando 12 meses atrás nos hizo mucho daño. Cuando en otros países a la gente se le cae la cara porque ha demorado el pago un par de días (en plazos de 30 días), en España te tienes que disculpar y andar con mucho cuidado preguntando por tu dinero teniendo el cliente ya tiene 30-60 de retraso.
Ganar dinero a través de programas y redes de afiliación no es una tarea fácil. Se trata de un ejercicio de obtener algunos datos clave, la disponibilidad de herramientas adecuadas y sobre todo la experiencia del afiliado.
¿Cuáles son tus consejos para elegir el programa de afiliación adecuado para tu blog?

No hay comentarios: