lunes, 1 de julio de 2013

Offline Informarse, comprar en línea: el Consumidor 2.0 sí aplazar el showrooming porción montera

Offline Informarse, comprar en línea: el Consumidor 2.0 sí aplazar el showrooming porción montera:
Seguro que muchos de ustedes ya han caído en la tentación: ir a una tienda física para informarse sobre las características de un producto y comprarlo después a mejor precio en internet. Los expertos en investigación de mercados han bautizado este fenómeno con el nombre de showrooming, aunque el comercio tradicional habla más bien de “robo del asesoramiento”. Y es que, armado con un teléfono conectado a internet, el nuevo consumidor 2.0 sabe jugar muy bien sus cartas, se deja asesorar en las tiendas físicas, compara simultáneamente precios con la competencia y, si los números no le cuadran, termina comprando en la red de redes.
“Evidentemente se trata de una situación nada agradable para el comercio tradicional”, explica Stefan Hertel, portavoz de la Asociación de Comercio de Alemania, en declaraciones a Halterner Zeitung. “Los comerciantes invierten en personal bien formado y el cliente al final termina comprando en otra parte”, añade.
Según un reciente estudio de la consultora SMP, cuatro de cada cinco internautas han caído ya en las redes el showrooming y se han informado en las tiendas físicas para terminar comprando después en internet. Un segundo informe de TNS Infratest afirma que el fenómeno del showrooming afecta ya a dos terceras partes de los usuarios de smartphones y teléfonos móviles.
¿Las más afectadas por el showrooming? Las tiendas de electrónica de consumo con Media Markt o Worten, cuyos productos se comparan minuciosamente con los de otros comercios. Menos afectadas por este fenómenos se ven, en cambio, las tiendas de ropa con marca propia como H&M y C&A, puesto que sus productos son exclusivos y no pueden encontrarse en otros puntos de venta.
El showrooming reduce las tradicionales tiendas físicas a vitrinas acuciadas por las pérdidas, aseguran algunos. Otros, en cambio, se muestran más optimistas y aseguran que este fenómeno tiene también su parte buena para las tiendas físicas. “Tenemos muchos clientes que se informan de nuestros productos online y los compran después en nuestras tiendas”, señala una portavoz de Media Markt. “El consumidor es cada vez más híbrido”, subraya.
Un estudio de ECC confirma esta tendencia. En 1 de cada 3 ventas offline el consumidor se ha informado previamente en internet. Por el contrario, sólo 1 de cada 9 compras online tiene como antesala la visita a tienda física. En vista de estos datos, cada vez más tiendas optan para dirigirse a sus clientes por una fusión de estrategias online y offline. La clave está en lograr una buena “amalgama” y lograr atraer al cliente en todos los canales.
Bastante más complicado lo tienen, no obstante, los pequeños comerciantes sin recursos suficientes para crear sus propias tiendas online y cuyos clientes, cuando se “fugan” online, lo hacen siempre a la competencia.

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