Google anunció el pasado mes de marzo el fin de su lector de RSS, Google Reader, un servicio muy usado por muchos usuarios que se han quejado de la medida de la compañía de Mountain View y que ahora están buscando alternativas.
Pese a que Google haya justificado el cierre por el cambio en la forma de lectura de noticias, ésta no es la primera decisión que con la compañía enterrando una gran idea, tal y como recuerda Wordstream.
iGoogle: Aunque todavía no ha cerrado será el próximo en hacerlo. La compañía de Mountain View prevé cerrar el servicio de página personal, lanzado en 2005, el próximo noviembre.
Google Talk Chatback: El servicio de escritorio de chat de la compañía desapareció tras la reconversión de Google Talk en Hangouts, la unión de todos sus servicios de comunicación instantánea que llegó con la intención de revitalizar Google+ al tiempo que plantaba cara a servicios como Skype o Whatsapp. Desapareció el 15 de mayo de 2013.
Google Health: Este servicio permitía a los usuarios almacenar, manejar y compartir todos sus archivos y datos sobre salud y vida sana, dentro de una comunidad única. Se cerró en enero de 2013, aunque se dejó de desarrollar en junio de 2011, con la intención de trasladar esta plataforma a las Comunidades de Google+.
Knol: Google trabajó en el desarrollo de una alternativa a la Wikipedia en la que escribían expertos y usuarios con voz autorizada en su sector. Sin embargo, dejó de estar accesible en octubre de 2012.
Google Video: Además de Youtube, Google contaba con otra plataforma de vídeos. Desde 2009 impidieron ya la posibilidad de subir vídeos a la plataforma, sin embargo, desde agosto de 2012 quedó completamente inaccesible.
Picnik: El servicio de edición de fotografías online fue adquirido por Google en 2010, después de ser el sitio de edición por defecto de Flickr. La compañía decidió cerrarlo en abril de 2012.
Google Buzz: Buzz fue uno de los grandes lanzamientos de Google, con el que la compañía trató de hacer una red social sólida basada en microblogging e integración con Gmail. Despareció en diciembre de 2011.
Aardvark: Google compró este servicio por 50 millones de dólares en febrero de 2010. Se trataba de un servicio enfocado para contestar en comunidad a preguntas frecuentes que incluso contaba con mensajería instantánea. Cerró definitivamente en septiembre de 2011.
SideWiki: Este servicio consistía en una barra lateral que se desplegaba en el lateral del navegado que permitía al usuario contribuir con información a cualquier web. Cerró en septiembre de 2011.
Google Notebook: Notebook permitía guardar enlaces y notas de información, con lo que el usuario disponía de un lugar específico en el que localizarlos todos a la vez. Dejó de actualizarse en septiembre de 2011 aunque Google lanzó Keep en marzo de 2013, que hereda bastantes de las funciones de Notebook.
Google Dictionary: Como su nombre indica, Google lanzó un servicio online de diccionario que recogía no sólo definiciones, sino también la traducción de idiomas. Cerró en agosto de 2011, pero buena parte del desarrollo se trasladó a otros servicios como a Google Translate.
Google Labs: Fue uno de los cierres más dolorosos para muchos usuarios, ya que permitía probar y recibir feedback de otros usuarios en proyectos que aún se encontraban en fase de prototipo. Dejó de actualizarse en julio de 2011.
Google Wave: Wave también fue lanzado como uno de los grandes avances de la compañía aunque después quedó como uno de los mayores fracasos. Se lanzó en 2009 y sólo era accesible mediante invitación, lo que hizo despertar el interés de los usuarios. Wave era una plataforma que permitía edición colaborativa en tiempo real, mensajería instantánea, wikis y también tenía componentes de red social. Finalmente cerró en 2010 por falta de uso de los usuarios, aunque muchos de los elementos de entonces se han aprovechado en otros servicios como en Google Docs.
Google Search Wiki: Esta aplicación permitía a los usuarios loguearse para hacer apuntes y tratar de reordenar los resultados de búsqueda. Cerró en marzo de 2010.
Dodgeball: Google compró la red social móvil de localización Dodgeball en 2005, después de lo cual su fundador abandonó la compañía para pasar a formar parte del equipo de Foursquare. Este servicio desapareció en 2009 y fue sustituido por Google Latitude.
Jaiku: Fue la alternativa de Google al servicio de microblogging Twitter. Sin embargo, la elección de los usuarios por usar la plataforma creada por Dick Costolo y Jack Dorsey hicieron que la compañía de Mountain View decidiera dejar de desarrollarla en 2009.
Google Lively: Esta plataforma, que sólo funcionaba en Windows, se trataba de un chat animado en 3D, en el que los usuarios eran personajes tridimensionales que interactuaban entre ellos, al más puro estilo Second Life. Sólo duró seis meses y cerró en diciembre de 2008.
Google Page creator: Este servicio se trataba de una plataforma que permitía la creación de webs y herramientas de forma fácil y sin conocimientos de HTML. Fue cancelado en 2008 y parte del trabajo se reaprovechó en el modelo de personalización de plantillas de Blogger.
Zeitgeist: Este servicio reunía una colección de búsquedas, artículos, de forma semanal, mensual y anual -a través de listas- de lo que había sido lo más comentado por los usuarios de los diferentes países. Desapareció en 2007 y fue reemplazada por Hot Trends, una opción dentro de Google Trends.
Google Answers: Google lanzó este servicio en el que a diferencia de Yahoo! Answers los usuarios tenían que pagar para obtener una respuesta precisa y de mano de entendidos en la materia. No triunfó y cerró en 2006.
Grupo EcuaLink - Copyright 2013.