sábado, 16 de marzo de 2013

3 mitos sobre los Community Managers

3 mitos sobre los Community Managers:
El Community Manager es un personaje novedoso y llamativo en las empresas (algunos lo envidian mientras que  otros minimizan su trabajo)... ¿qué tan complejo puede ser actualizar estados de Facebook, editar imágenes o pasársela todo el día navegando en Internet saltando de red social en red social?
Lo cierto es que muchos todavía no entienden bien quién es este profesional y cuáles son los verdaderos alcances de su labor dentro de las empresas. En algunos casos ya se asumió que existía la necesidad de integrarlos a las organizaciones, pero muchos no terminan de reconocer la importancia de su función y los beneficios que brinda a una empresa.
A continuación, algunas ideas y mitos relacionados al CM
1.  Un CM es cualquier persona que sepa manejar redes sociales.
Falso. Si bien es cierto que un CM puede ser abogado, economista, comunicador, ingeniero o cualquier otro profesional, no basta sólo con que sepa gestionar redes sociales. Un Community Manager debe contar con una formación que le permita compartir y difundir contenido de calidad,y además  debe tener gusto por las relaciones con los clientes, ya que no sólo se trata de “lanzar” publicaciones, sino de provocar reacciones y responder de manera acertada a ellas.
 2. El CM tiene un trabajo divertido que no merece una remuneración económica demasiado alta.
Mitad Falso. Puede que gestionar redes sociales sea mucho más entretenido que operar maquinaria o capturar datos, pero eso no significa que las tareas y responsabilidades de esta persona no requieran un esfuerzo o desafío intelectual. Un verdadero CM merece un pago justo por la responsabilidad que enfrenta al coordinar y dar seguimiento a las acciones que fortalecen la imagen de una empresa.
 

3.   Un CM sólo se encarga de Facebook y Twitter.
Falso. El CM debe vincular, de manera efectiva y dinámica, todas las plataformas digitales y sociales dónde una empresa tenga contacto o interacción con sus clientes y consumidores. Esto abre un abanico enorme de posibilidades, en donde el CM no se limita a las redes más utilizadas o populares, si no que busca nichos y espacios para interactuar con consumidores potenciales. El CM sabe que su reto no es conseguir el mayor número de seguidores si no crear conexiones efectivas que le permitan impactar de formar positiva en el negocio de la organización.
Si eres Community Manager, quizá has tenido que desmentir con tu trabajo alguno de estos mitos.

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