El usuario, responsable de la seguridad de las aplicaciones que instala en Facebook:
Tanto hablamos de la seguridad de la red social Facebook, de las políticas de privacidad, lo vulnerables que a veces se sienten los usuarios, la protección de los datos… que está bien tener la posibilidad de conocer cara a cara al máximo responsable de seguridad de la red social para la región de Europa, África y Oriente Medio, Richard Allan.
El directivo visitó ayer Madrid, y de la charla que mantuvimos con él y su equipo en España (encabezado por Natalia Basterrechea, rseponsable de Asuntos Públicos de Facebook en nuestro país), vamos a ir dándoos cuenta en unos cuantos posts. Porque el encuentro ha sido denso y da para comentar muchas cosas.
Lo bueno es que por fín hemos podido hablar con un responsable de Facebook. La compañía quiere mostrarse más transparente, más cercana, y así nos lo hicieron saber ayer, y eso es bueno, muy bueno. A ver si desterramos la imagen del gigante americano que está allí y se rige por sus propias leyes, porque la red social quiere cambiarla totalmente.
Según reconoció el propio Richard Allan, tienen que trabajar más en “educar”, en formar más al usuario para que sea capaz de configurar bien las opciones de privacidad y no tener problemas de seguridad mientras usa la red social. Las funcionalidades están ahí, el problema es que muchas veces no sabemos que están, o dónde encontrarlas.
Por eso Facebook está haciendo grandes esfuerzos por simplificar la manera en la que el usuario controla su seguridad. “No queremos que nadie se lleve sorpresas usando la red social. Todo movimiento se puede hacer de forma segura”, señalaba.
Por ejemplo, Allan nos enseñó el Activity Log (el registro de actividad), que es realmente útil para saber todos los movimientos que ha realizado el usuario, con quién ha compartido cada cosa, etc… y desde ahí, en una única página, puede cambiar cualquier configuración de privacidad que no le guste sobre lo que haya hecho en el pasado.
Además, destacó que en todo movimiento (actualización de estado, subida de fotografías, etcétera) el usuario puede establecer fácilmente su nivel de privacidad y ya no solo a través de la web, sino también en la aplicación móvil. Facebook está haciendo verdaderos esfuerzos por conseguir que no haya diferencias entre la versión de escritorio y las aplicaciones móviles, por lo menos en cuanto a posibilidades de controlar la seguridad.
Lo bueno del encuentro es que Allan comentó varias cosas que me parecieron bastante interesantes -y desconocidas para muchos- sobre la seguridad en Facebook, que ya iré comentando en este y otros posts.
Uno de ellos, está relacionado con la seguridad de los juegos y las aplicaciones de terceros que instalamos los usuarios en Facebook. Viene a raíz de polémicas surgidas con el robo de datos personales por ejemplo a 16.000 usuarios de Israel mientras jugaban a Zynga Poker.
“El usuario es responsable de la seguridad de las aplicaciones que instala”, señalaron. Facebook asegura que proporciona todos los datos posibles sobre la aplicación que se va a instalar, pero que es el usuario el que finalmente acepta o no las condiciones de uso de ese juego que va a utilizar.
El problema es que muchas veces aceptamos las condiciones sin leerlas. Natalia Basterrechea, responsable de Asuntos Públicos de Facebook en España me confirmaba que Facebook realiza un exhaustivo control antes de aprobar aplicaciones en su plataforma, para que cumplieran con los requisitos de seguridad establecidos. “Además, ante cualquier incidencia que pudiera producirse después, también actuamos con rapidez”, señalaba.
Pero eso sí, quien decide si instalar una aplicación o no, aceptando la información a la que da acceso a la aplicación, es, en última instancia, el usuario.
Os seguiremos contando más sobre el encuentro… Stay tuned.
__________
Ya puedes leer los artículos de TreceBits en Google Currents!
No hay comentarios:
Publicar un comentario