37 entrevistas a 37 periodistas 2.0:
Si hay una profesión en constante proceso de cambio es el periodismo, pero en los últimos meses se está enfrentando a una revolución atroz, salpicada por un abanico de ERE, cierres y tropelías que están cambiando para siempre el paradigma de los medios de comunicación en España.
En medio de ese escenario, Internet. La red ha cambiado por completo la manera de entender el periodismo. De hecho, ha dejado de ser ya sólo un medio más para convertirse en una herramienta con la que los periodistas pueden defender día a día su trabajo, un trabajo periodístico de calidad.
En el último añoy medio en TreceBits hemos hablado con 37 profesionales, 37X periodistas que destacan por hacer de Internet y las redes sociales parte de su trabajo cotidiano. Por ser precursores y ser ejemplo de cómo está cambiando nuestra profesión día a día, conviene echarle un vistazo a estas 37 entrevistas.
- Entrevista a Mar Abad, subdirectora de Yorokobu: “El periodismo ya no va de contar historias antes que nadie”
- Entrevista a Manuel Erice, subidrector de ABC: “El pecado original de los medios fue hacer gratuito el contenido en Internet”
- Entrevista a Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid: “No se puede hacer periodismo en 140 caracteres”
- Entrevista a Antonio Cambronero, autor del “Manual Imprescindible de Twitter”: “A Twitter se le tiene mucho miedo como herramienta de comunicación”
- Entrevista a Virginia P. Alonso, subidrectora de 20 Minutos: “Que los lectores sean una fuente de información es tan esencial como el agua”
- Entrevista a Carlos Reus, director de DiarioFinanciero.com: “Los medios de comunicación han de ser pesados en Twitter”
- Entrevista a Marta Palencia, directora de Conectats a la Ser, de Cadena Ser Catalunya :”En Twitter nunca te dejes llevar por lo primero que lees”
- Entrevista a Jesús Gallego, director de “Ser Deportivos” en la Cadena Ser : “Es obligatorio para el periodista usar las redes sociales”
- Entrevista a Luisa Alcalde, editora de Castilla y León Económica y presidenta de DirCom Castilla y León; “El periodista debe aproximarse a las redes sociales con humildad”
- Entrevista a José Luís Orihuela, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra: “El futuro del periodismo tiene que ver con la capacidad de reinventarse”
- Entrevista a Carlos Sosa, director de Canarias Ahora: “Internet está haciendo mucho daño a la prensa”
- Entrevista a Javier Flores, community manager de Muy Interesante: “Aunque tengas un millón de seguidores, si no generas noticias de calidad nadie te va a leer”
- Entrevista a Pedro de Alzaga, subidrector de Cuarto Poder: “Los periodistas tendrán que montar su propio medio si quieren seguir ejerciendo a partir de cierta edad”
- Entrevista a Carlos Salas, director de LaInformación.com: “En Internet hay que escribir bien, luego la tecnología es el trampolín”
- Entrevista a Javier Muiña, responsable de comunidad de Marca: “Los medios sociales han servido para bajar a los periodistas del altar”
- Entrevista a Carlos Pizá de Silva, periodista y delegado de ElEconomista.es en Andalucía: “Twitter no sólo te da alimento profesional, sino también mental y personal”
- Entrevista a Enrique Rodal, periodista y director del programa Konecta 2.0 de Radio Euskadi: “A los periodistas de Internet todavía se les ve como de segunda fila”
- Entrevista a Rosalía Lloret, Directora General de Desarrollo digital de PRISA Noticias: “En el futuro no habrá periodismo fuera de Internet”
- Entrevista a Belén Sánchez, periodista y CM de Globomedia: “Los medios conceden a veces una relevancia desproporcionada a un Trending Topic”
- Entrevista a César Coca, adjunto a la dirección de El Correo y profesor de Periodismo en la UPV: “Lo importante no es el soporte, sino que sea un periodismo de calidad”
- Entrevista a Rafael Martínez Simancas, director del Diario Qué: “Twitter se ha convertido en un canal de información corto, rápido y muy eficaz”
- Entrevista a Pedro Biurrun, subdirección de Expansión para Internet y Multimarca: “El periodismo sigue siendo periodismo en cualquier medio y por cualquier canal”
- Entrevista a Angel Luis Santos, redactor jefe de LaRazón.es: “Las redes sociales todavía han de cambiar más el periodismo”
- Entrevista a Begoña Beristain, directora de “La Tarde en Euskadi”, de Onda Vasca: “No puedes fiarte de lo que cualquiera diga en Twitter, hay que contrastar”
- Entrevista a Carmela Ríos, periodista de Cuatro premiada con el premio Ortega y Gasset de periodismo: “Lo importante en Twitter es crear tu propia marca, ser tú mismo”
- Entrevista a María Maicas, subdirectora de Participación y Multiplataforma de RTVE.es y David Varona, responsable de Participación de RTVE.es: “Internet y las redes sociales no son rivales de la Televisión”
- Entrevista a Miguel Soria, periodista y Community Manager de Cadena COPE: “Twitter no puede sustituir a un locutor viviendo en directo una noticia”
- Entrevista a Lontzo Sáiz, periodista y responsable de Social Media de EiTB: “Cada red social requiere una estrategia diferente”
- Entrevista a Amel Fernández, periodista y responsable de redes sociales de Emprendedores: “Ningún medio debe acotar el uso de las redes sociales a sus periodistas”
- Entrevista a Patricia Ventura, periodista y responsable de la edición en medios sociales de La Vanguardia: “Los medios deben estar en Twitter porque la comunicación ha dejado de ser unidireccional“.
- Entrevista a Miguel Senovilla, periodista y Community Manager en Marca: “No estar en redes sociales es como vivir en el Paleolítico”
- Entrevista a Aurora Ferrer, periodista y Community Manager en Quo: “Twitter permite al periodista mejorarse día a día”
- Entrevista a Iván J. Muñoz Cabello, periodista y responsable de redes sociales en ABC: “La presencia de los medios españoles en redes sociales sorprende en el exterior”
- Entrevista a Mariela Béjar, periodista y responsable de marketing en El Economista: “Twitter es lo que cada uno quiere que sea”
- Entrevista a Ramón Salaverría, profesor y director del Departamento de Proyectos Periodísticos de la Universidad de Navarra: “Ni los medios ni los periodistas pueden dar la espalda a las redes sociales”
- Entrevista a Álvaro García de Polavieja, responsable del Departamento de Medios Sociales de Fraile y Blanco: “Twitter y la televisión se influyen mutuamente”
- Entrevista a Marta Belver, periodista de El Mundo. “Así montó El Mundo 25 debates electorales en Twitter“
No hay comentarios:
Publicar un comentario