Los periódicos de Brasil dejan Google News:
A la industria de los medios en Brasil no le gusta Google News. La Associação Nacional de Jornais do Brasil (ANJ), que agrupa a los principales periódicos del país, ha recomendado a sus asociados que abandonen el servicio de indexado de noticias de Google y, a fecha de hoy, ha sido seguida ya por los 154 periódicos que la forman y que suponen el 90% de los medios en circulación del país.
Todo empezó en agosto de 2011. La asociación presentaba a sus miembros las conclusiones de trabajo de uno de sus comités sobre Google News. El organismo había negociado con el buscador la inclusión de únicamente una línea de información en las diferentes secciones de Google News, “con el propósito de empujar a los internautas a interesarse por buscar las noticias en los sites propios de los periódicos”. A pesar de que Google aceptó esta medida, tras analizar durante un período el efecto que esta medida tenía en el tráfico de los medios de comunicación, determinaron que no había mejorado; así pues recomendaron “la salida de los periódicos asociados de Google News”.
Ahora, un año después, la asociación puede hacer un balance de lo conseguido: sus asociados han seguido sus recomendaciones y no contemplan volver a Google News. “Google News se beneficia comercialmente de este contenido de calidad y se niega a discutir un modelo de remuneración por la producción de estos materiales”, apunta al Centro Knight para el Periodismo en las Américas el presidente de la asociación, Carlos Fernando Lindenberg Neto. La asociación se reafirma en su idea de que, al existir Google News, eliminan tráfico de sus sites: el usuario ya no busca en la web del periódico el contenido deseado sino que confía en esta solución de terceros.
Los periódicos brasileños no son los primeros en abandonar Google News o en amenazar con ello (AP lo hizo hace unos años, pero tuvo que volver al servicio), aunque sí son los que más se mantienen en su decisión. Los responsables han reconocido una bajada en tráfico, aunque la aceptan como un peaje a pagar. La polémica, a pesar de la firme determinación de los periódicos brasileños, continúa. En un reciente congreso sobre periodismo, un responsable de Google lamentaba la situación y los intentos en otros países por hacer pagar al buscador una cuota por el tráfico que ‘roban‘ a los medios de comunicación, señalando que sería como cobrar a un taxista por llevar a un comensal a un restaurante.
La polémica que enfrenta a una parte de los medios de comunicación con Google no se limita solo a Brasil. En Alemania se está estudiando la posibilidad de imponer por ley que el buscador deba pagar a los medios y en Francia la batalla es mucho más amplia y mucho más compleja. El Gobierno galo ha hablado a lo largo de los últimos años de imponer una ‘tasa Google’, que cargue a la firma estadounidense por enlazar a los contenidos de los medios del país. Google ya ha mostrado su disconformidad y amenaza con, simplemente, dejar de indexar esos contenidos.
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