lunes, 6 de mayo de 2013

Caso práctico de viralización en redes sociales

Caso práctico de viralización en redes sociales:
Diariamente vemos la publicación de cientos de aplicaciones útiles para los negocios en Internet, pero ¿cuántas de ellas son efectivas realmente?...
No quería recomendar una herramienta simplemente por percepción, como lo hice en el artículo anterior donde hablé de SOPCIAL, un proyecto lanzado recientemente en Internet con el que puedes invitar a tu comunidad o a tus clientes a que compartan tus productos y servicios en las redes sociales a cambio de un beneficio como por ejemplo un descuento, y la empresa obtiene evidentemente una viralización de la información.
Entonces me di a la tarea de ejecutar una acción de Marketing Digital mediante el uso de esta aplicación y la mezcla de las redes sociales… y adivinen qué pasó?!!
Buena o mala, juzguen ustedes mismos, este es un ejemplo real de uso para que tengan un criterio firme sobre SOPCIAL y lo que puede hacer por ustedes.
Mi experiencia con SOPCIAL
Esta experiencia fue un poco arriesgada de mi parte teniendo en cuenta que no había probado el funcionamiento de esta herramienta anteriormente y el ensayo lo hice para un cliente!... pero cómo aprendemos mejor si no es poniendo en práctica lo que encontramos en la red?!
Bien, el objetivo era promover un curso en línea sobre el manejo de uno de los software de Autodesk, y para esto queríamos entregar 5 cupos gratuitos a través de Facebook.

La herramienta que ayudaría a gestionar este proceso de forma automática es SOPCIAL. Cada participante debía realizar tres acciones para reunir 100 puntos y llevarse el curso gratuito:
  1. Darle me gusta a la página de la compañía para obtener 10 puntos.
  2. Compartir la información del curso para ganar otros 10 puntos.
  3. E invitar a sus amigos y por cada uno que participara se llevaría 5 puntos.
Lo mejor de SOPCIAL, el usuario participaba con su misma cuenta de Facebook para entrar en la aplicación y desde allí, en una sola ventana, podía hacer las 3 cosas al tiempo en cuestión de segundos.
Aparte de eso la aplicación llevaba la cuenta de los puntajes e iba mostrando los líderes del concurso, quienes podían inclusive personalizar su perfil, y le decía al usuario en qué posición estaba con relación a los demás.

Para los usuarios que iban ganando, SOPCIAL inmediatamente les habilitaba la descarga de un código, el cual en la instrucción solicitábamos que lo enviaran a un correo electrónico para verificar el ganador y separar su cupo al curso.

Pero eso no es todo, estos son datos de cara a los usuarios; Internamente también teníamos información desde el panel de SOPCIAL donde podíamos hacer un seguimiento estadístico muy detallado: usuarios totales, visitas a la campaña, porcentaje de rebote, viralización y número de veces que fue compartida la campaña, adicional a unos gráficos que muestran el porcentaje de usuarios activos, el sexo de los participantes, la red social que utilizaron y las ciudades.



Mis conclusiones del concurso en SOPCIAL:
Por supuesto en su mayoría son cosas positivas las que se generaron para la compañía y los usuarios. En menos de 2 días participaron 264 personas, tuvimos casi 150 nuevos likes en Facebook y un alcance aproximado de 3.300 personas en la misma red.
La campaña la hicimos en la versión gratuita de 15 días de SOPCIAL por lo que el costo está en la entrega del servicio.
Puntos importantes a resaltar:
  • Logramos dinamizar la comunidad con el concurso y lograr una participación bastante activa, tanto que la campaña estaba planeada para 13 días y se terminó en menos de 2, lo cual nos sorprendió.
  • Logramos identificar un interés bastante alto por la oferta de la compañía, lo que nos deja deducir que los profesionales que conforman la comunidad definitivamente están trabajando o estudiando temas relacionados con los servicios.
  • Nos permitió promocionar indirectamente los servicios sin necesidad de hacer una venta directa, dándole un uso correcto a Facebook como red social.
  • Hubo ausencia de comentarios o preguntas técnicas lo cual se traduce en la facilidad para concursar; La herramienta es lo suficientemente intuitiva para entenderla rápidamente.
  • Los comentarios que se dieron dejaron ver el interés real, la atención constante sobre el concurso y la expectativa de los usuarios.
  • Finalmente nos queda claro que la herramienta nos puede servir mucho para siguientes ocasiones en actividades similares.
La única desventaja que encontramos es que en nichos de mercado tan específicos como este no podemos asegurar que todos los fans nuevos que lleguen por la campaña sean prospectos calificados.
Confiamos en que los usuarios invitaran sus compañeros de estudio o de trabajo para lograr un alcance más efectivo, pero sin duda alguna esta herramienta funcionaría mucho mejor en productos o servicios masivos donde hay nichos más amplios.
Esa fue mi experiencia con social, ¿qué tal les parece la herramienta?!
Si te gusta la información te invito a compartirla en las redes sociales.
Autor: Daniel López
http://Daniel-Lopez.Org
Twitter: daniellopez_27

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