viernes, 15 de febrero de 2013

Seguidores Fantasma en las redes sociales

Seguidores Fantasma en las redes sociales:
El tema de los Fans, Amigos, Seguidores, etc. es muy importante, y por algunos algo incomprendido, y es precisamente lo que quiero exponer esta semana para sacar de dudas a algunos que se inician en este tipo de temas.
Recientemente platicaba con uno de mis colegas y era precisamente su inquietud, su argumento era el “no tenemos suficientes seguidores, vamos lentos con eso del Facebook y “las otras redes” y bueno, es comprensible el punto de vista algunas personas no relacionadas directamente con el Marketing Digital, tengan estas inquietudes, que estén tratando con una marca nueva, de un producto de consumo masivo, y ninguna experiencia en este nicho de mercado; quieran tener seguidores “de a montón”, pero aquí es importante rescatar lo siguiente:
Seguidores fantasma en las redes sociales
Seguidores fantasma en las redes sociales
Sí, es cierto que existen empresas con “paquetes”, que te prometen incrementar tus seguidores, fans, etc. en las redes sociales, pero que al final del día, yo catalogo a varios de ellos como “Fantasmas”, porque en realidad no son el TARGET de tu marca, tu producto, tu ideología como empresa y puedes llegar a presentar la siguiente sintomatología que, bueno, no es la idea ni el objetivo de marketing en tus redes sociales, veamos un listado del porque en este caso aplicaría el “Lento pero Seguro”:
1.- NO existe un interés REAL de esos “seguidores”, tal vez fue un momento de impulso en el cual la persona tuvo un “arranque” de interés en tu marca y se ha unido…la pregunta es, por cuánto tiempo?
2.- Un like o follow inducido generara seguidores “fantasmas” esos que, no te siguen, no te escuchan, te critican, y que en el mejor de los casos, al sentirse utilizados, dejen de seguirte. Porque digo en el mejor de los casos ¿Has escuchado hablar de los “Troles”?
3.- Tarde que temprano (más rápido lo segundo que lo primero) dejarán de seguirte, y tus estadísticas o mediciones para tus estrategias se encontrarán sesgadas. Seguidores ¿engañados? Mediciones engañosas.
4.- No son tu target, entonces, lo que compartas, sea mucho o poco, sencillamente no les interesa, se pueden sentir incómodos de ver tus publicaciones, y lo mejor para ellos será sencillamente dejar de seguirte. * Ver punto anterior.
5.- No generaras diálogo, no generaras un SOCIAL MEDIA, simplemente, estarás generando CONTENIDO al azar, que cuesta a la empresa, que no cumplirá su OBJETIVO en la realidad. Resumiendo: Mermas tu impacto por publicación.
6.- No hay “empatías sociales”, por muy irónico que esto parezca, no? Si son redes “sociales”, pero imagina la típica escena en la que te sientan en la reunión anual familiar al lado de la tía que no tienes absolutamente nada que contar…pero estas ahí y finges un poquito de interés…en las redes sociales no pasa esto, te aburres… ¡TE VAS! ¿Me sigues?
7.- Agotas los recursos de tu empresa y no obtienes un resultado rentable. Es decir, si tienes un mes que te interesa darle un “punch” a un producto o servicio de tu empresa, el área de mercadotecnia lo ha establecido y ha sido aprobado, pero en tu red tienes “x” número de personas que se dedican a la caza de promociones, etc, puedes caer en el error de que el “ganador” obtenga tu premio, y lo regale o lo venda. ¿Dónde quedó el “run run” de tu promoción?, ¿De tu marca? Si el objetivo era que tus seguidores se acercaran a la empresa buscando tu producto como ellos, en teoría, lo manifestaron tácitamente al momento en que dieron un SINCERO “me gusta” a tu página…no te quiero contar lo demás. ¿Me sigues?
Amigos fantasma en las redes sociales
Amigos fantasma en las redes sociales
8.- Es muy importante que tus seguidores sean REALES, que si tienes 3,000 son aquellos que les interesas. Ellos sabrán procesar tu información, porque existe un interés. Porque existe comunicación y sobre todo, disposición.
9.- Lo más importante es, que aun así, siempre, trates de generar contenido de interés, así verás como a su vez, ellos compartirán este contenido, con sus reales AMIGOS, con los que COMPARTEN intereses similares, y que serán tu mercado y obviamente les interesaras y te seguirán EFECTIVAMENTE.
Agradezco que hayas seguido este artículo, te recuerdo que el equipo de Creativos Inc estamos interesados en escuchar tus opiniones, dudas, experiencias y así juntos enriquecer el quehacer del marketing y sus anexos.
Me despido deseándote una ¡excelente semana!
Rocio Orozco

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