jueves, 14 de febrero de 2013

S. Chandrapal (smartClip) en #AedemoTV: El nuevo entorno audiovisual, multipantalla y conectado a internet

S. Chandrapal (smartClip) en #AedemoTV: El nuevo entorno audiovisual, multipantalla y conectado a internet:
La realidad de la cobertura multipantalla se concentra en un 55% en las SmartTV,  tabletas, teléfonos inteligentes y vídeo consolas, y en un 45% en los ordenadores de escritorio y portátiles. Shirlene Chandrapal, de smartClip, afirma que la oportunidad para los anunciantes ante esta nueva realidad reside en la fragmentación a través de las diferentes tecnologías: televisión, ordenador portátil, tableta, teléfonos inteligentes… “Se trata de hacer llegar el contenido publicitario a través de todo tipo de plataformas a los consumidores”, expone. Sin embargo esto puede resultar caro y cada uno de los diferentes posee diferentes lenguajes y diferentes formatos para la publicidad que han de ser tenidos en cuenta.
Chandrapal define televisión conectada como aquellas pantallas de televisión que tienen conexión a internet, normalmente las SmartTV y las videoconsolas conectadas. La segunda pantalla hace referencia al resto de dispositivos con conexión a internet, siendo los teléfonos inteligentes y las tabletas los que más están dando que hablar en el ámbito del consumo de televisión multipantalla. Sin embargo, Chandrapal recuerda que no se debe olvidar que el ordenador de escritorio sigue siendo el rey en las conexiones a internet en los hogares, seguido por los teléfonos inteligentes, la televisión conectada y las tabletas.
Conectarse a internet es la actividad más importante en los hogares. El 43% de la población de entre 14 y 49 años pasan más de 3 horas al día conectados a internet, mientras que tan sólo el 28% de dicho target ven la televisión el mismo tiempo de forma diaria. Según datos ofrecidos por Chandrapal, dos de cada tres usuarios utilizan internet mientras ven la televisión. Y aquí sale a relucir el factor de la atención, sobre lo cual la televisión se impone como medio que mejor capta la atención de los espectadores cuatro veces más, siguiendo a Chandrapal, por encima del resto de dispositivos.
Además, se ha de tener en cuenta que los usuarios de televisiones conectadas, SmartTV, responden a un perfil de usuario conocedor de las nuevas tecnologías. Las actividades online que más llevan a cabo los espectadores a través de sus SmartTV son la visualización de vídeos en YouTube (44% de los usuarios), consultar Facebook (39%), chatear, hacer vídeo-llamadas, jugar (37%), escuchar música (30%) y consumir aplicaciones de noticias  (29%).
Pero quizás la gran tendencia  que implica el consumo televisivo a través de pantallas conectadas ahora es el contenido bajo demanda, el poder ver lo que el espectador quiera y en el momento que quiera. Otras ventajas de la SmartTV para los usuarios son el menor contenido publicitario, ya que en la televisión tradicional, dependiendo del país, este contenido ocupa entre el 20 y el 30% de la programación. Los usuarios de SmartTV pueden crear sus propias parrillas personalizadas, hacer búsquedas, descargar contenidos o editar sus perfiles.
En cuanto a la publicidad, el anunciante puede interactuar con su público objetivo en tiempo real además de conocer mejor los hábitos de consumo televisivo de su audiencia. Estas televisiones cambiarán la experiencia del usuario ya que serán capaces de reconocer gestos o la voz a través de lo que SmartClip define como “magical remote”, o “control mágico”.
Para Chandrapal, las marcas han de tener en cuenta el perfil de los usuarios de SmartTV, que son más constantes, tiene más dispositivos y alto nivel educativo y conocimiento de la tecnología. “Los resultados publicitarios se traducen en mayores retornos y recompensas, siendo España uno de los mejores mercados para las televisiones inteligentes”, concluye Chandrapal.

No hay comentarios: