viernes, 15 de febrero de 2013

Radiografía de la innovación en España

Radiografía de la innovación en España: innovacion
La innovación o, mejor dicho, la escasa inversión que se dedica a este ámbito tanto en el sector público como en el privado, sigue siendo el gran caballo de batalla de la economía española. Ya a finales de año la Fundación Cotec alertaba de que el gasto en actividades para la innovación tecnológica había caído en 2011 (el último ejercicio del que ha dado datos) por tercer año consecutivo (descendiendo un 26% con respecto a 2008 y alcanzando los 14.756 millones de euros). Ahora, un estudio que publica la consultora PwC bajo el epígrafe ‘Temas candentes de la innovación’, pone una nota optimista en esta materia, resaltando el empuje innovador de las grandes corporaciones españolas cotizadas.
Éstas, en su mayor parte apuestan por la innovación, aunque, eso sí su inversión es menor a la que realizan las corporaciones de la media europea. En concreto, según la consultora, 21 de las grandes empresas del IBEX 35 invierten en esta materia un 1,52% de sus ventas que, aunque es similar al que realizan las empresas en el Reino Unido (1,55%) o en Francia (2,14%) aún está lejos del capital que destinan a esta área las compañías alemanas (3,50%). De hecho, afirma el estudio, España no se encuentra en las primeras posiciones en ninguno de los índices nacionales e internacionales sobre innovación.
A pesar de ello, según The EU Industrial R&D Investment Scoreboard, las citadas 21 empresas españolas (18 con facturación superior a 500 millones de euros) están entre el millar de compañías que más invierten en I+D en Europa.
Un dato curioso que emana del estudio es que, además de las grandes corporaciones del IBEX, las empresas que más apuestan por innovar son aquellas con menos de 1.000 empleados. Éstas, de hecho destinan el 2,2% de sus ventas a este aspecto.

Las firmas de más de mil empleados que no están en Bolsa, las que menos invierten

El problema, según la consultora, radica en la diferencia de este esfuerzo inversor que realizan en la innovación estos dos grupos de empresas con el que apenas hacen las firmas de más de 1.000 empleados y que no están cotizadas. Estas últimas solo invierten en innovación el 0,7%, es decir, el 31% del total de inversión empresarial en I+D, una cifra muy por debajo del 78% de Alemania, del 70% de Francia o del 67% de Reino Unido.

Recomendaciones

A la luz de los datos anteriores, PwC recomienda que sean las grandes corporaciones las que impulsen y lideren la innovación en España. Por ello, afirma el documento, hay que “reforzar su rol para facilitar la concentración de pymes o para apoyar la internacionalización de los pequeños emprendedores”. Además, estas firmas deberán innovar más allá de las fronteras de la propia empresa, internacionalizar la innovación y aumentar el rigor en la gestión y medición de ésta.
Otro de los consejos de la consultora es revisar el papel que juega el sector público en el mercado de la innovación. Actualmente éste aporta el 50% de la inversión en I+D, una ratio mucho más elevada que la de países como EEUU (30%) o Reino Unido (33%).
No obstante, esta ratio, puntualiza la consultora “no ha logrado colocar a España en las primeras posiciones en ninguno de los índices nacionales e internacionales”. Además, no hay que olvidar que en 2011 la inversión en innovación del sector público ha caído drásticamente.


No hay comentarios: