domingo, 17 de febrero de 2013

¿Qué es social business y qué implica para las empresas?

¿Qué es social business y qué implica para las empresas?:
Cada vez se oye hablar con más fuerza de un nuevo término (otro más en la larga lista): . Un concepto que nos habla de una nueva etapa para las empresas.
Desde que Internet llegó a las empresas, hemos visto como nuevas tecnologías y evoluciones de las ya existentes, han transformado el mundo online y nuestras vidas.
La velocidad con la que llegan estas innovaciones y la necesidad de asimilarlas rápidamente por nuestra parte, es cada vez mayor.

¿Qué es Social Business?

Social Business no es más que la evolución natural de ‘lo social’ dentro de las empresas.
Es un proceso equivalente al que vivimos con la llegada de internet, al que entonces denominamos digitalización, e implica una transformación total de la empresa.
Me ha gustado mucho la definición que hacen desde socialbusinessforum.com:

“An organization that has put in place the strategies, technologies and processes to systematically engage all the individuals of its ecosystem (employees, customers, partners, suppliers) to maximize the co-created value”

Por lo tanto, ‘socializar’ una empresa implica cambiar los esquemas organizativos actuales, significa romper los silos en los que se han convertido las áreas de negocio y que tanto los procesos (en todos los departamentos), como la comunicación entre empleados y hacia al exterior sea abierta y colaborativa.

Social Business ≠ 

Muchas empresas al oír el término dicen: “pero si ya estoy en Facebook”, y los más avanzados: “pero si ya tengo una en Social Media”.
Las estrategias en social media forman parte de la comunicación y suelen situarse en los departamentos de marketing o comunicación de las empresas.

 El término social business se refiere a la transformación que las empresas deben llevar a cabo, desde sus cimientos, para ser ‘sociales’.

Por eso, la primera etapa de este proceso de transformación empieza porque las empresas entiendan la dimensión de los cambios que supone el social business, y que sepan distinguir entre una estrategia en social media y lo que implica convertirse en una ‘empresa social’.
Esta transformación supondrá que las empresas ‘dejen de ser empresas’ y pasen a comportarse como personas, como grupos de personas que interactúan entre ellos con un objetivo en común. Son definiciones análogas, pero con matices muy importantes.
Esta cercanía con el cliente hará que por fin sea el centro de la estrategia de las empresas.

¿Qué cambios supone el Social Business para las empresas?

Por n-ésima vez David Armano da con una forma sencilla de explicar las cosas y representarlo gráficamente. En el gráfico que os dejo más adelante podéis ver los puntos fundamentales donde se van a ver reflejados los cambios que supone en una empresa el social business: plataformas, procesos y personas.
platforms, process and people Social Business - David Armano
Las tres p del social business: plataformas, procesos y personas – David Armano
Por ser una tendencia tan nueva, prefiero dejar el post aquí y entrar en los detalles de los cambios que supone para la empresa para siguientes posts.

© tristanelosegui for Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui, 2013. |
Permalink |
No comment |
Add to
del.icio.us


Post tags: ,


Feed enhanced by Better Feed from Ozh

No hay comentarios: