miércoles, 6 de febrero de 2013

Google ha penalizado mi web, ¿qué hago ahora?

Google ha penalizado mi web, ¿qué hago ahora?:

A pesar de los esfuerzos para que tu sitio web aparezca entre los primeros resultados de búsqueda cuando un usuario realiza una consulta relacionada con tu sector, de repente te das cuenta que el tráfico que llega a tu site procedente de Google ha caído bruscamente. Tras la sorpresa inicial, te das cuenta de que este descenso tan sólo puede deberse a que por algún motivo, el algoritmo del buscador ha considerado que incumples las directrices y tu web puede haber sido penalizada por Google … ¿Qué hacer ante esta situación?
El primer paso es confirmar que el cambio en el número de visitas que llegan a la web se debe a una penalización y no a otra causa como podría ser problemas en el servidor. Verificar que el número de páginas de nuestro sitio están indexadas y comprobar si tenemos algún tipo de aviso en nuestras cuentas de Google Analytics y Webmasters Tools, son las dos vías más rápidas para saber si hemos sido puestos en “cuarentena” por la compañía de Mountain View.
Si nuestro sitio web está siendo realmente excluido de los resultados de búsqueda por algún motivo y queremos recuperar las posiciones en los rankings, es muy importante detectar cuáles han sido las razones de la penalización y corregir la situación a la mayor brevedad posible. Las causas que pueden llevar a un bloqueo por parte de Google son variadas: sobreoptimización SEO en nuestro site, presencia de contenido duplicado, alojamiento de malware en nuestro hosting o que se enlace a nuestra página desde portales de dudosa reputación.
Tras habernos asegurado que la razón por la que fuimos penalizados ya no nos generará más problemas, llega el momento de intentar que Google acelere un poco el proceso de recuperación. Para ello, podemos utilizar el formulario de reconsideración disponible en las herramientas para webmasters y, en el caso de que la penalización de debiera principalmente a enlaces entrantes de baja calidad, hacer uso de Google Disavow Tool con todas las precauciones necesarias.
Finalmente, tan sólo nos quedará esperar a que la recuperación tenga efecto y asegurarnos de que no incumplimos las políticas de Google en un futuro.
Más información en Activa Internet: Google ha penalizado mi web, ¿qué hago ahora?

No hay comentarios: