El Big Data y sus 5 V’s:
Por: Landare Pimentel
Twitter: @LandarePimentel
¿Si nos preguntamos que vale más que el oro mismo? Seguro coincidiremos que la respuesta es la información. El Big Data es consecuencia del gran número de información que corre en la web. Antes nos faltaba información, ahora no sabemos que hacer con tanta.
Primero, existía una necesidad impresionante por saber qué querían nuestros clientes, qué pensaban, qué necesitaban y usaban, conforme fue pasando el tiempo se desarrollaron métodos para investigar el mercado dando buenos resultados, sin embargo ahora con el Big data tenemos mucha información a nuestro alcance, y por tal motivo tenemos que darle orden, depurar y seleccionar la información que va a generarnos valor.
Según el estudio de AMIPCI del 2012, México contó con 40.6 millones de internautas en el 2011, creciendo en un 14% en relación a su año anterior. En promedio éstos usuarios estuvieron 4 horas y 9 minutos conectados diariamente, y 9 de cada 10 accedieron a una red social. El crecimiento del mundo web sigue siendo exponencial, por lo que en el 2012 y 2013 los números deben ser mayores.
Para comprender mejor el Big Data tenemos que conocer primero sus 5 V’s.
=VOLUMEN=
Se refiere a la cantidad de información que circula en la web, si sumamos el número de horas que cada usuario le dedica a interactuar en internet, descubriremos que no habrá calculadora que nos permita conocer la cantidad de información que se mueve.
=VELOCIDAD=
Estás comiendo, te gusta lo que comes, tomas tu teléfono y lo publicas. Los dispositivos móviles y la conectividad permiten estar compartiendo información en tiempo real y en lugar lo que se desee. Antes era la velocidad de la luz, ahora es la velocidad del Big Data.
=VARIEDAD=
Solo en nuestro continente existen 62 diferentes regiones, entre países y dependencias que cuentan con muy distintas formas de cyber-interactuar. Una simple Coca Cola no tiene el mismo significado ni valor en Argentina que en Estados Unidos o en Ecuador. EL Big Data tiene mucha gente interactuando y cada una de forma distinta.
=VERACIDAD=
Dentro del mar de información que circula no toda es cierta, tomar en cuenta ésta V es crítica, la veracidad de la información puede que sea nula o parcial, lo que hace del análisis del Big Data todavía un reto mayor.
=VALOR=
Seleccionar la información que le dará valor a nuestra empresa es el objetivo, ¿después de tomar en cuenta las pasadas 4 V’s, que nos falta? Sencillo, nos falta tomar decisiones y hacerle caso a esa información confiable con la que vamos a desarrollar estrategias.
ENTONCES…
Pues si, es mucha, es rápida, es diferente, puede que no sea cierta y tenemos que identificar la que genere valor. Ahora si parece que es mucho más fácil encontrar un alfiler en un pajar.
Si bien es cierto tenemos toda la información a nuestro alcance, saber que hacer con ella es donde empieza a nacer la magia.
Muchas gracias por seguirme, los espero la siguiente semana y nos seguimos en redes.
“Hoy en día ser mejor es bueno, pero ser mejor y diferente es lo ideal”
No hay comentarios:
Publicar un comentario